El gobierno canadiense se encuentra en discusiones para un servicio de muerte asistida que sea más accesible para la población.
Se espera que a partir de marzo de 2023 las personas con enfermedades mentales puedan acceder a un procedimiento de muerte asistida en Canadá.
Actualmente, Canadá ofrece un proceso de muerte asistida para personas con una afección, enfermedad o discapacidad grave e incurable.
El sistema de Salud de Canadá se encuentra en debate sobre ofrecer el servicio a personas cuyo estado mental se encuentre comprometido por una enfermedad.
Entre los puntos clave, los médicos deberán determinar si la persona se encuentra en una situación irremediable que les causa sufrimiento intolerable.
Asimismo, es importante que tengan la capacidad de apreciar su condición, la decisión y sus consecuencias de su muerte.
Por su parte, expertos argumentan que algunas personas buscarían esta alternativa la muerte asistida porque carecen de una vivienda adecuada u otros apoyos económicos.
De igual manera, psiquiatras se oponen a la apertura de la muerte asistida ya que consideran imposible determinar si una enfermedad mental es irremediable.
Historia del suicidio asistido en Canada
En 2016, el Parlamento canadiense aprobó la ley C-14 añadiendo a Canadá a la lista de países donde se puede acceder a la muerte asistida donde se encuenta:
- Bélgica.
- Luxemburgo.
- Colombia.
- Nueva Zelanda.
- España.
- Y Holanda.
Cifras oficiales estiman que 30 mil canadienses han muerto con asistencia médica desde que se legalizó.
Destaca también que alrededor de 10 mil personas tuvieron un procedimiento de suicidio asistido en 2021, el 3,3% de las muertes canadienses ese año.
Si Canadá abre la posibilidad a las personas con enfermedades mentales, podría tener el marco de muerte asistida más grande del mundo.
aag