Canadá prohibió los vuelos procedentes de India y Pakistán durante 30 días ante el rápido aumento de contagios de covid-19 en esos países y la detección en territorio canadiense de un creciente número de casos de la variante india B.1.617, conocida como "doble mutante".
La prohibición de vuelos de pasajeros procedentes de estos dos países empezará hoy a partir de las 23:30 horas de Ottawa, informó el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, durante una rueda de prensa.
El anuncio se produce tras días de presión sobre el gobierno canadiense por parte de los partidos de la oposición y Gobiernos provinciales que reclamaron mayores medidas de control ante la llegada de aviones con pasajeros infectados con covid-19 procedentes de países con elevados casos de la enfermedad.
Canadá está sufriendo en estos momentos la tercera ola del virus y en provincias como Ontario, la más poblada del país, las cifras de infecciones han alcanzado cifras récord que amenazan con colapsar los sistemas sanitarios del país.
Antes del anuncio de Alghabra, el líder del Partido Conservador de Canadá, el principal partido de la oposición, Erin O'¨Toole, había solicitado a Ottawa la suspensión de vuelos procedentes de India y Brasil.
Según los datos de las autoridades federales canadienses, en las pasadas dos semanas, al menos 35 vuelos procedentes de India han llegado a Canadá con al menos un pasajero infectado con covid-19.
La ministra de Sanidad canadiense, Patty Hajdu, reveló que el 50 por ciento de todos los positivos detectados en los puntos de entrada de Canadá corresponde a pasajeros procedentes de India, aunque los viajes desde este país solo son el 20 por ciento del total.
La provincia de Columbia Británica, situada en la costa del Pacífico y hogar de una de las mayores comunidades del subcontinente indio en Canadá, señaló el miércoles que a principios de abril había detectado 39 casos de la variante india B.1.617.
También hoy, las provincias de Alberta, en el oeste del país, y Quebec, en el este, informaron que detectaron los primeros casos de esa variante.
Hoy, por primera vez desde el inicio de la pandemia, India registró más de 300 mil casos de covid-19 diarios, un aumento de más de 100 mil contagios al día en una semana.
ledz