Canadá descongeló las conversaciones con Turquía sobre el levantamiento de controles de exportación de piezas de drones después de que Ankara dio su visto bueno para que Suecia se uniera a la OTAN.
La luz verde del presidente Tayyip Erdogan puso fin a más de un año de oposición a la candidatura de membresía de Suecia, esto fue una sorpresa para los aliados que lo habían apoyado al exigir que Estocolmo tomara medidas contra los grupos considerados terroristas por Ankara.
La decisión de Erdogan fue anunciada antes de una cumbre de la OTAN en Vilnius, rápidamente fue seguida por una declaración de Washington en donde Estados Unidos seguiría adelante con una transferencia de aviones de combate F-16 en consulta con el congreso.
- Te recomendamos Ucrania repele un gran ataque ruso con drones y misiles Internacional
"En un movimiento potencialmente significativo para la industria de defensa de Turquía, Canadá y miembros de la OTAN acordaron en reabrir las conversaciones sobre el levantamiento de los controles de exportación de partes de drones, incluido el equipo óptico", dijo la persona familiarizada con las conversaciones.
Canadá suspendió la exportación de partes de tecnología de drones a Turquía en 2020 después de concluir que el equipo había sido utilizado por las fuerzas de Azerbaiyán que luchaban contra Armenia en el enclave de Nagorno-Karabaj.
"Esos controles de exportación, que fueron impuestos por razones importantes que siguen vigentes", dijo la oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un comunicado.
- Te recomendamos Zelenski agradece apoyo a la OTAN, aunque una invitación a ingreso habría sido "lo óptimo" Internacional
"El primer ministro discutió el ingreso de Suecia a la OTAN con nuestros socios en Vilnius, incluido el presidente Erdogan. Canadá sigue comprometido con el principio de que no debe haber restricciones, barreras o sanciones al comercio de defensa y las inversiones entre los aliados", dice el comunicado.
Antes de la cumbre de la OTAN, Turquía ya buscaba un acuerdo global y garantías sobre los F-16 en conversaciones con Washington, pidió que los controles de exportación de Canadá se incluyeran en la discusión final.
Canadá acordó reabrir las conversaciones sobre el asunto que se habían congelado desde que Turquía se opuso inicialmente a las ofertas de membresía de la OTAN de Suecia y Finlandia el año pasado, siempre que Turquía se comprometiera a ratificar la oferta de Suecia en Vilnius.
"En Vilnius, Canadá expuso su posición a Turquía sobre las normas relativas a los usos de cualquier tecnología exportada y esperaba una respuesta. Esto significa que las conversaciones sobre los controles de exportación ya no están congeladas, una medida que ayudó a sellar la promesa de Erdogan sobre Suecia", dijo la persona.
Por su parte, el ministro de Defensa turco dijo que era inaceptable que hubiese restricciones de exportación entre los aliados de la OTAN , pero que se ha logrado cierto progreso en la Cumbre de Vilnius sobre ese tema.
"Pero seguiremos los resultados de las negociaciones y la decisión tomada en la cumbre de Vilnius", dijo el funcionario.
IDM