Las autoridades sanitarias canadienses temen que en las próximas semanas que el país sufra una nueva ola de infecciones de la covid-19 agravada por la aparición de la variante ómicron, que cuadriplicaría el número de casos diarios de los 3 mil 300 actuales a los 12 mil.
La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) informó de que el país está experimentando un aumento gradual y creciente de casos y que la mayor capacidad de transmisión de la variante ómicron junto con la pérdida de protección de las campañas anteriores de vacunación apuntan a una nueva ola.
Canadá fue uno de los primeros países del mundo fuera de Sudáfrica en el que se detectaron casos de la variante ómicron poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelase su existencia. Hasta esta semana, en Canadá se han detectado alrededor de 100 casos de la variante ómicron.
Según los datos de la PHAC, al actual ritmo de crecimiento de la pandemia, en enero se llegarán a entre 6 mil y 7 mil casos diarios. Con la variante ómicron el número podría subir a 12 mil.
La PHAC también señaló que la población más joven, aquellos entre 5 y 11 años de edad, son los que están ahora en mayor riesgo de contraer el enfermedad por la reducida tasa de vacunación en el grupo.
El número de casos en ese grupo de edad es de 20 por cada 100 mil, lo que es cuatro veces más alto que en el resto de los grupos. En los últimos días, las autoridades sanitarias canadienses han recomendado "vigorosamente" que los mayores de 50 años reciban una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.
Precisamente hoy, la provincia de Ontario, la más poblada y el corazón económico del país, anunció que a partir del próximo 4 de enero los mayores de 18 años podrán recibir una tercer dosis de refuerzo.
Critican la falta de protección contra el covid-19 para los jornaleros en Canadá
La principal organización que defiende los derechos de los trabajadores migrantes en Canadá no confía en que el gobierno acometa los cambios necesarios para ayudar a los jornaleros extranjeros después de que un informe oficial asegurara que el país no los ha protegido contra la covid-19.
Así lo apuntó Karen Cocq, vocera de la organización Migrant Workers Alliance for Change (MWAC), quien lamentó que, a pesar de las promesas, el gobierno canadiense no ha actuado hasta ahora para proteger contra la covid-19 a trabajadores temporales llegados de países como México, Guatemala, El Salvador o Perú y desconfía que lo haga en el futuro.
"El gobierno canadiense hace pequeños cambios para responder a las demandas de la opinión pública, pero sigue trabajando en favor de los intereses de los empresarios, a quienes las cosas les están funcionando de forma fenomenal", declaró Cocq.
Un informe de la Oficina del Auditor General (OAG) del país, organismo independiente creado por el Parlamento de Canadá, señala que en los dos últimos años, el departamento que inspecciona las condiciones de trabajo y vida de los jornaleros extranjeros, Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) no realizó su trabajo y presentó datos falsificados.
El informe dice en concreto que el 73 por ciento de las inspecciones realizadas en 2020 tenían graves problemas y que en 2021 la situación ha empeorado hasta alcanzar el 88 por ciento de las inspecciones realizadas, a pesar de que la Oficina del Auditor General advirtió al gobierno canadiense de la situación a principios de año.
Según OAG, ESDC no obligó a las empresas que contratan trabajadores migrantes, muchas de ellas explotaciones agrícolas que traen a personas de Latinoamérica y el Caribe, a cumplir las normativas contra el covid-19 o en temas referidos al acceso a agua potable, productos de limpieza y residencia adecuada.
Durante los primeros meses de la pandemia, centenares de trabajadores migrantes contrajeron la covid-19 en explotaciones agrarias del país y al menos cinco migrantes de México y Centroamérica murieron como consecuencia de la enfermedad.
dmr