Los canadienses acuden este lunes a las urnas para elegir su próximo gobierno, con las encuestas señalando un empate técnico entre el Partido Liberal (PL) del primer ministro en funciones, Justin Trudeau, y el opositor Partido Conservador (PC), encabezado por Andrew Scheer.
El último promedio de encuestas, dado a conocer ayer por la radiotelevisión pública CBC, coloca a los liberales con una intención de voto del 31.9 por ciento y a los conservadores con 31.8 por ciento.
En tercer lugar se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) cuyo dirigente, Jagmeet Singh, es el primer líder de uno de los principales partidos del país que pertenece a una minoría, la sij.
Si las cifras se mantienen esta tarde cuando se cierren las urnas, ni liberales ni conservadores conseguirán la mayoría absoluta de los 338 diputados de la Cámara baja del Parlamento.
Los principales partidos ya se preparan para la elección más ajustada de los últimos años y que puede provocar una situación inédita en el país: un gobierno de coalición entre dos formaciones.
En cifras
31.9 por ciento de la intención de votos es para los liberales de Justin Trudeau, actual primer ministro, contra 31.8 por ciento de los conservadores, encabezados por Andrew Scheer.