El candidato del presidente electo Donald Trump para el Departamento de Salud, Robert F. Kennedy Jr., dijo en una entrevista realizada en julio ―y que ha recibido atención esta semana― que la heroína lo ayudó a ser "el mejor de la clase" durante sus estudios, aunque lamentó su adicción, que duró más de una década.
Kenndey Jr. reveló detalles sobre sus adicciones en una entrevista en el podcast 'Shawn Ryan Show' en julio, cuando todavía era candidato independiente a las elecciones de Estados Unidos, antes de retirarse y unirse a la campaña del que luego sería ganador, Donald Trump, como embajador de salud.
Asesinato de su padre motivó la adicción
El político, conocido por su polémica postura antivacunas y que tiene como objetivo lograr una población "sana", relata que cuando tenía unos 15 años, tras el asesinato de su padre, el senador RFK, en 1968, y en medio del "caos" en su hogar, probó las drogas y pronto se enganchó.
RFK Jr. contó que consumió LSD en una fiesta y al día siguiente metanfetamina, y así comenzó una "adicción los 14 siguientes años", con tal progresión que en cuestión de meses estaba consumiendo heroína, su "droga de elección" junto a la cocaína, y que le ayudó en la escuela, pero "vació" su vida.
"Me iba muy mal en la escuela hasta que empecé a consumir narcóticos y me convertí en el mejor de la clase", explicó, opinando que en aquella época probablemente le habrían diagnosticado un trastorno de déficit de atención y defendiendo que de alguna manera se estaba "automedicando".
Aseguró que "funcionó, y si aún funcionara, seguiría" consumiendo la droga, pero reconoció que la adicción puede resultar mortal, como le sucedió a su hermano David, que falleció a los 28 años, en 1984, por sobredosis, y lamentó que "destruye tus relaciones" y hace tu vida "unidimensional".
Al político, que aseguró no tener "fuerza de voluntad" frente al adicto que tomaba el control de su vida, lo arrestaron por posesión de heroína en 1983, acontecimiento que inició su camino a la sobriedad.
Ideas de salud han causado controversia
RFK Jr. ha sido nominado por Trump para ser el secretario del Departamento de Salud, cargo que debe ser confirmado por el Senado, y hasta ahora ha divulgado ideas extremas, como su defensa del consumo de leche sin pasteurizar o del agua sin tratar con floruro.
Asimismo, se ha presentado como un defensor de la comida sana, aunque hace una semana fue fotografiado con Trump y otros aliados compartiendo un menú de hamburguesas y papas fritas de la cadena de comida rápida McDonald's acompañadas de botellas de Coca-Cola.
ksh