¿Caníbales sueltos en Haití? Esto sabemos sobre los VIDEOS virales

El país caribeño atraviesa una crisis política y social desde el asesinato del presidente Jovenel Möise en 2021.

Las pandillas mantienen control en la capital haitiana | Especial
Milenio Internacional
Puerto Príncipe /

La última escalada de violencia en las calles de la capital haitiana dejó imágenes dantescas de cadáveres abandonados en las calles, dominadas por civiles armados, así como supuestos casos de canibalismo.

Nadie menos que el presidente salvadoreño Nayib Bukele compartió un video que presuntamente muestra a un pandillero comer carne humana en plena calle, para comparar la situación con la de su país antes de que él gobernara.

"Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Los criminales se bañaban con los cráneos de sus víctimas. Todos los expertos dijeron que no podríamos derrotarlos, pero se equivocaron", escribió.

El autodenominado 'rey filósofo' se refirió así al video en el que un hombre masticaba con dificultad carne que arrancaba directamente de un cadáver en llamas, que fue eliminado de la red social propiedad de Elon Musk.

El mandatario salvadoreño ya se había referido a la crisis de inseguridad en Puerto Príncipe, pues aseguró que las fuerzas de su país podrían terminar con el problema. Para lograrlo dijo necesitar aprobación de Naciones Unidas y financiamiento internacional.

Pero esta vez fue diferente, porque se valió de contenido audiovisual que no había sido verificado. Posteriormente, se comprobó que el material fue compartido originalmente en 2021 a través de redes sociales.

La mala noticia es que, pese a la antigüedad del video, las acusaciones contra pandillas por actos indescriptibles sí son reales, al menos de parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En 2020, la autoridad estadunidense sancionó al ex policía Jimmy Barbecue Chérizier, líder de grupos criminales, bajo el argumento de que sus hombres "sacaron a víctimas, incluidos niños, de sus casas para quemarlas, desmembrarlas y darlas de comer a los animales".

Sin embargo, la situación en Haití se agrava conforme pasan los días al grado en que una reunión internacional, encabezada por Estados Unidos, fue convocada en Jamaica. Ahí el primer ministro Ariel Henry se comprometió a dimitir para dar paso a un gobierno de transición.

Se espera que su renuncia calme los ánimos de las pandillas, que ua habían adelantado que "si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio", según declaró Jimmy Cherizier el 5 de marzo.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.