La Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP, por sus siglas en inglés) informó que se suspendió al agente que "descargó su arma de servicio y golpeó a una mujer" durante las protestas de simpatizantes de Donald Trump en contra de la ratificación de Joe Biden como presidente electo.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que "el empleado del USCP ha sido puesto en licencia administrativa y sus poderes policiales han sido suspendidos en espera del resultado de una investigación conjunta del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) y del USCP".
Detalló que el hecho se registró mientras los manifestantes se abrían paso hacia la Cámara de Representantes, en donde los legisladores se refugiaban en su lugar.
Agregó que de inmediato se brindó asistencia médica a la mujer identificada como Ashli Babbitt, a quien también trasladaron a un hospital en el que momentos después murió.
"Estos individuos atacaron activamente a los agentes de policía del Capitolio de Estados Unidos y otros agentes policiales uniformados con tubos de metal, descargaron irritantes químicos y tomaron otras armas contra nuestros agentes. Estaban decididos a entrar en el Capitolio causando grandes daños", se indicó en el comunicado.
- Te recomendamos Difunden videos de momento en que disparan a mujer que murió en Capitolio Internacional
Ashli Babbitt fue la mujer que murió luego de recibir un disparo durante los disturbios tras la toma del Capitolio de Estados Unidos a manos de simpatizantes del presidente Donald Trump. Era originaria de San Diego y sirvió durante 14 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue oficial de seguridad de alto nivel durante su tiempo en servicio.
Detectan dos bombas caseras
La policía añadió que durante las protestas en el Capitolio, también se reportó un informe sobre una bomba casera en la cuadra 300 de First Street y una segunda bomba en la cuadra 400 de Canal Street. Así como un vehículo sospechoso cercano al sitio de la primera bomba.
Los que elementos especializados determinaron que ambos dispositivos eran peligrosos, por lo que los desactivaron y entregron al FBI para su análisis. Mientras que el vehículo sospechoso se investigó a fondo por la policía del Capitolio y el FBI, y se detuvo al propietario junto con 13 sospechosos por la entrada ilegal al Capitolio.
Ante los hechos, la policía informó que continúa la revisión de los videos de vigilancia y mencionó que varios oficiales fueron hospitalizados por heridas graves.
icc