Teherán rechazó este lunes las acusaciones israelíes acerca de su implicación en el secuestro de un barco en el Mar Rojo por parte de sus aliados rebeldes hutíes del Yemen, y en donde están como parte de la tripulación algunos mexicanos, de acuerdo a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Estas afirmaciones son para desviar la atención de la difícil situación a la que se enfrenta el régimen sionista” dijo este lunes en un rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
- Te recomendamos Muere la joven presuntamente agredida en el metro de Teherán por no usar velo Internacional
Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque Galaxy Leader, que aseguraron pertenece a Israel, en "una operación militar" que culminó con el desvío del barco hacia un puerto no especificado controlado por los insurgentes,.
Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, que se dirigía desde India rumbo a Turquía.
“A bordo del barco se encuentran 25 tripulantes de diversas nacionalidades, incluidas ucranianas, búlgaras, filipinas y mexicanas”, señala un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un paso más en la agresión iraní contra los ciudadanos del mundo libre, con efectos internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas”, aseveró la oficina del primer ministro.
Por su parte, el gobierno japonés condenó hoy la captura del carguero operado por una compañía japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.
- Te recomendamos Canadian Pacific Kansas City cae en mercados de valores de EU y Canadá tras decreto de AMLO Negocios
Galaxy Leader, el buque secuestrado
El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).
La empresa japonesa señala en un comunicado que el buque “se dirigía a la India frente a la costa de Hodeidah, Yemen. Recibimos una llamada de la compañía informándonos que el barco había sido capturado mientras navegaba cerca.
“En ese momento no había carga a bordo del barco. A las 8:30 horas de hoy (lunes) creamos un grupo de trabajo en nuestra sede central para recabar información y, como fletador del barco, priorizar la seguridad de los 25 tripulantes.
GGA