Un importante puente de Baltimore se partió y derrumbó luego de que un barco portacontenedores se estrelló contra la infraestructura en la madrugada del martes, y varios autos cayeron al río.
Al parecer, la embarcación habría impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, lo que hizo que la calzada se partiese en varios puntos y que cayera al agua, según un video publicado en X, antes Twitter. El buque se incendió y pareció hundirse.
El puente, que se inauguró en 1977, cruza el río Patapsco, una arteria vital que, junto con el puerto de Baltimore, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner” ("La bandera de estrellas centelleantes").
“Esta es una emergencia grave”, indicó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, a The Associated Press. “Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”.
Además, parecía haber algunas mercancías colgando del puente, añadió.
Buscan a al menos 20 personas tras derrumbe de puente
Los bomberos buscan en estos momentos a más de veinte personas caídas al agua tras el derrumbe de un puente en Baltimore, según dijo un responsable del cuerpo a la cadena CNN.
"Desgraciadamente, creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, así como varios vehículos", dijo a la cadena el director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright.
Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente Francis Scott Key cuando un carguero chocó contra uno de los pilones centrales y lo derrumbó por completo.
Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia.
Así fue el derrumbe
Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado uno de los pilares del punte, apuntó. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.
El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.
“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.
La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco que provocó este martes el derrumbe de un puente en Baltimore (Estados Unidos), confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente.