El ex presidente de Cataluña y ahora candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, aseguró que dejará la “política activa” en caso de no ser investido como jefe del Ejecutivo autonómico.
“No me veo en absoluto como líder de la oposición”, afirmó Puigdemont en la cadena de radio pública catalana Rac1, en la primera entrevista que concede desde el pasado verano.
- Te recomendamos Rechazan apelación de Trump en caso Stormy Daniels Internacional
El ex presidente, que huyó a Bélgica tras declarar ilegalmente la independencia en 2017 para no ser encarcelado, señaló que su intención sigue siendo volver a Cataluña para estar presente en el debate de investidura, pero que después dejaría su acta de diputado del Parlamento para pasar a desempañar un rol “meramente institucional”. como ex presidente de la institución
“Honestamente no me imagino como líder de la oposición. Una persona que ha estado presidiendo la Generalitat no puede estar ni en el Senado, ni en un Consejo de Administración de una gran empresa...Y por eso hay una ley que prevé unas condiciones de ex presidente con una actividad pública y política de acuerdo a la dignidad de la institución y del cargo. Por tanto, no seré líder de la oposición de la legislatura que empezará después de las elecciones”, declaró el eurodiputado.
El líder de Junts, que ya prometió su regreso en las elecciones de diciembre de 2017 aunque finalmente no lo cumplió, indicó que, a pesar de que esté vigente la amnistía antes del 12M, no cruzará la frontera.
Entrevista de Puigdemont:
Actualmente reside en la comarca francesa del Vallespir, aclaró que que no habrá apariciones sorpresa por ejemplo “en el mitin final de Barcelona”.
En cuanto a sus planes si consigue gobernar de nuevo en Cataluña, Puigdemont afirmó que tiene intención de “culminar” el proceso de independencia. Sin embargo, reconoció que a día de hoy “no se dan las condiciones” para hacerlo, y que su compromiso es lograr “la mayoría social y política” y “poner los aprendizajes adquiridos” para ello.
En el horizonte del candidato de Junts aún sobrevuela la amenaza del arresto, toda vez que el Tribunal Supremo emitiera el lunes una orden internacional de investigación por la causa de Tsunami Democratic, en la que figura como investigado por presunto delito de terrorismo. Sin embargo, Puigdemont constató que su preocupación no es mayor por esta causa en concreto.
Eso sí, en caso de ganar las elecciones y tener opciones de gobernar, aseguró que buscará una mayoría independentista. Pero también lanzó una advertencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE): si el candidato socialista Salvador Illa accede a la presidencia con una operación parecida a la de Jaume Collboni en Barcelona, es decir, con los votos de los comuns y el Partido Popular, él retiraría su apoyo en Madrid al gobierno de Pedro Sánchez, lo que significaría el hipotético fin de la legislatura.
DLGE