La policía catalana no tiene información de que el buscado líder independentista, Carles Puigdemont, haya huido de España y regresado a Bélgica tras eludir el arresto en Barcelona, dijo su jefe a los periodistas el viernes, sin descartar que Puigdemont permaneciera en la segunda ciudad más grande de España.
El jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, dijo en una rueda de prensa que no se fiaba de lo que habían dicho los políticos sobre su salida de España, en referencia a los comentarios que había hecho el aliado de Puigdemont, Jordi Turull, a primera hora del viernes sobre que Puigdemont había abandonado el país y estaba de camino a Bélgica.
- Te recomendamos Éste emblemático lugar de España fue restaurado pero ha desatado fuertes críticas Internacional
Carles Puigdemont ha sido controversial en la política española por su practicidad independentista, lo que le ha llevado a tener cargos en su contra derivados de un fallo en contra de un proceso independentista en 2017 al que la justicia española consideró como un acto ilegal.
Por lo anterior, el político salió de su país, aunque no dejó de ser partícipe de la política nacional, ya que durante su estancia en Bruselas y Alemania siguió infiriendo en procesos electorales, llegando a postular su propia candidatura para dirigir el Generalitat de Cataluña y fue diputado del Parlamento Europeo.
El regreso de Puigdemont
Este jueves, luego de seis años y medio fuera de España, el político regresó a España y se presentó en un acto de recibimiento organizado por la Junts de Catalunña en Barcelona.
Ante el hecho, muchos políticos catalanes criticaron la manera en que, luego del fallo en el proceso de 2017, Puigdemont haya huido mientras el resto de políticos y funcionarios que estuvieron en el proceso enfrentaron a la justicia española.
La llegada del ex líder del Generalitat de Cataluña estuvo bajo el riesgo de una posible detención emitida por el Tribunal Supremo por la acusación de malversación derivada de los hechos de 2017, misma acusación que el partidario define como un acto de persecución política.
Sin embargo, su captura no fue posible, este viernes la policía catalana dijo en su rueda de prensa que esperaban que Puigdemont se acercara al Parlamento de Cataluña, en donde lo esperaban para iniciar el proceso de su detención, lo cual no fue posible.
Luego de el acto en que fue recibido, Carles Puigdemont desapareció entre la multitud que estaba presente; actualmente, aunque no se sabe sobre su paradero, las autoridades aseguraron que permanece en España.
Usuarios de redes sociales criticaron el actuar de la policía por no poder culminar con la captura del político independentista.
JATS