Carles Puigdemont volvió a Cataluña, donde dio un discurso de poco más de cinco minutos y desapareció. De inmediato se inició un operativo para detenerle y llevarlo ante un juez para enfrentar la acusación por malversación de fondos.
El ex presidente catalán llegó este jueves sobre las 9 horas a la concentración para recibirle en Barcelona entre aplausos y al grito de “president”, tras casi siete años fugado a Bélgica después de declarar en 2017 la independencia ilegal de Cataluña. “He venido para recordarles que aún estamos aquí”, expresó.
Puigdemont llegó al acto que el Consejo de la República convocado en el Paseo Lluís Companys de Barcelona para recibirle de manera “institucional”, donde miles de personas le esperaban con banderas catalanas y máscaras con la cara del ex presidente.
Todo esto se dio en el marco del pleno de investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat. La intención inicial de Puigdemont era ingresar al Parlamento, algo que finalmente no hizo.
Algunos medios locales, que citaron fuentes del Departamento de Interior de Cataluña, confirmaron que habían pactado una detención “proporcional” con Puigdemont, por lo que no contaban con una nueva fuga. No obstante, Puigdemoint inexplicablemente pudo escapar ante la vista de todos.
Así fue su discurso:
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención por la única causa que le queda abierta: un delito de malversación después de que el Tribunal Supremo archivara el “caso Tsunami”, al decretar que una de las prórrogas del juez Manuel García Castellón fue ilegal.
Esta causa sustentaba acusaciones de terrorismo contra una decena de personas, entre ellas Puigdemont o la dirigente de Esquerra republicana de Cataluña (ERC) Marta Rovira. El delito de terrorismo tampoco es amnistiable y por eso, al ser retirado, Rovira pudo volver a Cataluña.
En su breve discurso, Puigdemont aseguró que desde la política no hay derecho a renunciar a la autodeterminación porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: “Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum”.
“Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento”, añadió, y afirmó que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
Partidarios de Puigdemont:
Por otro lado, Puigdemont se refirió a la sesión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa y aseguró: “De aquí un rato tenemos una sesión importante, como todas las que hace el Parlament. Siempre aquello que aprueba el Parlament lo respetamos”. Concluyó proclamando que “debemos saber preparar nuevas oportunidades, porque las tendremos y las ganaremos. No sé cuando nos volveremos a ver amigos y amigas, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, podremos volver a gritar juntos bien fuerte ‘Visca Catalunya lliure’ (Viva Cataluña libre)”.
Operación “Jaula”
Tras la nueva fuga de Carles Puigdemont los Mossos d’ Esquadra activaron la operación “Jaula”. La Comisaría Superior ordenó que el plan, que consiste en realizar controles en carreteras, se activara en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo del coche y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
El ex presidente catalán llevaba días anunciando su regreso a Barcelona después de siete años fuera de España esquivando a los tribunales que le reclamaban por su papel en el proceso independentista de 2017. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anunció hace pocos días que la amnistía no perdonaba su delito de malversación y que seguía en búsqueda y captura dentro de las fronteras españolas.
Así 'escapó' Puigdemont:
Fuentes policiales oficiales han informado que por el momento no consta que hayan detenido a Carles Puigdemont.
Policía cancela operación de captura y detiene a un elemento
La policía de Cataluña ha desactivado el operativo "Jaula" tras casi cuatro horas de controles en la red viaria catalana y sin haber localizado al ex presidente Puigdemont.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han levantado los controles que habían establecido en varios puntos de la región de Cataluña (noreste), causando retenciones de tráfico pero sin lograr localizar y detener a Puigdemont.
Multitud que presenció el discurso:
La policía catalana, que había activado el nivel 3 del operativo "Jaula" para encontrar al líder independentista, trabajaba con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del ex presidente, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado a un agente policial al que han detenido por ayudar a facilitarle la salida.
La policía ha abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont, tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud, y no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.
Con información de EFE.
SNGZ