La carrera de la Antorcha Guadalupana cumplió su 20 aniversario y busca la unión entre migrantes que viven en Estados Unidos y sus familiares que se quedaron en zonas expulsoras, con un recorrido por las calles de Nueva York.
A las 6:30 horas, el contingente encabezado por la imagen de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego y una antorcha encendida cruzó el puente Washington para pasar de Nueva Jersey a Nueva York.
- Te recomendamos ¡De Puebla para el mundo! Exponen artesanías de palma en El Vaticano Comunidad
Más de mil 400 corredores conformaron en último contingente que en Nueva York tomó la antorcha encendida, la cual, partió de la Basílica de Guadalupe el pasado 4 de septiembre de este año y que pasó por poblaciones expulsoras de migrantes en Puebla a finales de ese mismo mes.
A las 9:00 horas, se realizó una ceremonia de veneración a Nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe con danzas ancestrales y meditación en la Concha Acústica de Central Park, en Nueva York.
Más tarde, a las 10:30 horas, se realizó una procesión de homenaje a la llamada “virgen morena” que inició en la Quinta Avenida y la 59th, continuó por Park Avenue hasta la 47 y Segunda Avenue. Atrás de los corredores que portaban la Antorcha Guadalupana aparecieron familias con niñas vestidos de la Virgen de Guadalupe y niños con vestimentas de San Juan Diego.
En la Plaza de las Naciones Unidas, en Nueva York, las familias migrantes ofrecieron tamales y atole en el marco de la celebración por el 491 aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe a San Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, actual Ciudad de México.
Tras el recorrido la llama de la Carrera de la Antorcha Guadalupana se distribuyó entre otras antorchas y cirios a diferentes templos y capillas dedicados a la virgen de Guadalupe en la llamada Tri-state área o el área tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Manuel Romero Cagigal, coordinador de la Comisión de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, acompaña la carrera de la Antorcha Guadalupana en la etapa final del recorrido con el objetivo de expresar la cercanía con los migrantes, en particular, con los poblanos que viven en Nueva York y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el sacerdote poblano resaltó la importancia de mantener la unidad familiar a pesar de la distancia y llamó a los migrantes a no perder la esperanza y la fe en medio de las adversidades que se puedan presentar.
Por su parte, la Asociación Tepeyac, resaltó que ni la nieve o el frío detuvo a los fieles y creyentes de la llamada “virgen morenita”.
AFM