Casa natal de Hitler se convierte en comisaría para frenar peregrinaciones neonazis

Una comisión de expertos se pronunció en contra de convertir el edificio en un museo.

Agentes de policía austriaca, frente a una nueva comisaría de policía ubicada en la casa natal de Adolf Hitler. | AP
Austria /
Únete al canal de Milenio

La casa natal de Adolf Hitler en Austria se inauguró oficialmente como comisaría de policía, en un intento por acabar con el atractivo del edificio como lugar de peregrinación neonazi, es decir, para quienes glorifican al dictador.

Una piedra conmemorativa permanecerá en el exterior de la vivienda en Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania, con la inscripción: “Por la libertad y la democracia. Fascismo nunca más. Millones de muertos nos lo recuerdan”.

Hitler nació en el edificio el 20 de abril de 1889. Su familia se mudó a otra residencia en Braunau am Inn apenas unos meses después, antes de establecerse temporalmente en Passau, en el sur de Alemania.

Impulsado por el fanatismo racial, el régimen nazi de Hitler asesinó aproximadamente a 6 millones de judíos y a otras minorías y grupos durante el Holocausto. El dictador desató la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron al menos 60 millones de personas. Se suicidó en abril de 1945, poco antes del final de la guerra.

“La República de Austria, el Estado y el distrito afrontan este legado, el terrible legado de aquella época, y se comprometen a abordarlo”, manifestó el ministro austriaco del Interior, Gerhard Karner, durante la ceremonia de inauguración de la comisaría el miércoles. “Esto incluye esta casa y esta dirección”
Te recomendamos
Presidente de Perú habla de Hitler tras polémica declaración: "Alemania fue llevada a la guerra por los judíos"

​¿Cómo fue la adaptación del edificio?

La renovación del edificio duró varios años y costó alrededor de 20 millones de euros (22.8 millones de dólares), según la agencia de noticias austriaca APA. Estuvo precedida por años de tira y afloja sobre la propiedad de la casa.

La cuestión de la propiedad se resolvió en 2017, cuando el máximo tribunal del país dictaminó que el gobierno estaba en su derecho de expropiar el edificio después de que su propietario se negara a venderlo. Se descartó una propuesta para demolerlo.

El edificio había sido alquilado por el Ministerio del Interior desde 1972 para evitar su uso indebido y se subarrendó a diversas organizaciones benéficas. La estructura quedó vacía después de que un centro de atención para adultos con discapacidad se mudara en 2011.

El gobierno austriaco señaló que el mejor uso que se le podía dar era como sede de la policía, garante de las libertades civiles. Pero los críticos afirman que el inmueble, tal y como se conserva actualmente, carece de contexto histórico.

Te recomendamos
Ola de calor deja al menos 12 mil muertos adicionales en Europa; Alemania registró el mayor número

¿Qué cambios tuvo?

Una comisión de expertos se pronunció en contra de convertir el edificio en un museo y, en su lugar, abogó por un rediseño que no fuera fácilmente reconocible.

El ocre amarillento del edificio se cambió por blanco, las ventanas arqueadas fueron sustituidas por formas rectangulares sencillas y la fachada se amplió hacia arriba. 

Los escombros de la obra se desecharon en un lugar secreto para garantizar que no se convirtieran en una nueva fuente de recuerdos nazis, informó la APA.

En el pasado, extremistas de ultraderecha rindieron homenaje en repetidas ocasiones al “Führer”, fotografiando el edificio, llevándose piedras como recuerdos y depositando flores y coronas. En 2024, cuatro alemanes fueron sorprendidos colocando rosas blancas en los huecos de las ventanas del edificio y posando para fotos, incluida una mujer que hacía el saludo hitleriano con el brazo en alto.

Te recomendamos
El Louvre reabre galería donde robaron las Joyas de la Corona: "Es más interesante visitarlo"

LJ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite