FGR realiza pruebas genéticas en caso Ayotzinapa; Centro Prodh alerta 'madruguete'

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa recriminaron que el Ejército mexicano aún se resiste a entregar información completa sobre el caso.

Padres de los normalistas cuestionan de dónde salieron los restos humanos | Jesús Quintanar
Ángel Hernández
México /

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados advirtieron sobre un posible anuncio unilateral de identificación de restos, de cara a la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo miércoles. 

Revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) intenta una confronta genérica sin la participación de la Universidad de Innsbruck ni los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“No podemos descartar que pueda haber un madruguete en identificación genética”, señaló el director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez.

Los padres de los estudiantes denunciaron que no se sabe de dónde salieron esos restos, cómo se obtuvieron, cuándo llegaron a manos de las autoridades y por qué no se notificó a sus peritos del EAAF.

En conferencia de prensa, informaron que el 3 de junio, en una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, les anunciaron que los Servicios Periciales de la FGR buscaban la identificación genética por la vía mitocondrial.

Técnica que en el pasado se realizó en la Universidad de Innsbruck y cuyo resultado se prestó para una falsa identificación de restos.

En el encuentro, les detallaron que la FGR tenía cinco haplotipos, que son como los perfiles genéticos, para comenzar con el cruce de datos.

“Nosotros no teníamos conocimiento de eso y nunca nos lo dio a saber el señor Medina, dice que están siendo investigados, pero a nuestros equipos argentinos nunca les dieron a saber de esos hallazgos”, denunció Hilda Hernández, madre de César Manuel González.

Caso Ayotzinapa: pruebas


Agregó que, ante el proceder de la Fiscalía, a la que asemejó con la anterior PGR de la administración de Enrique Peña Nieto, desconocerán los resultados.

“No vamos a estar de acuerdo, los 43 padres, que vaya a resultar algo porque no se tomaron en cuenta a los expertos argentinos”, dijo.

Melitón Ortega, vocero de los padres, agregó que tampoco se involucró al laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria; además que la FGR lo estaba haciendo por la vía del ADN mitocondrial, que no es tan confiable como la vía nuclear y que previamente ya ha generado resultados equívocos.

“Sin la participación de peritos argentinos, sin los resultados del laboratorio de Innsbruck, los padres no vamos a validar esos resultados, porque es de manera unilateral. No se involucra a estos dos actores que de manera oficial vienen realizando trabajo con los padres”, concluyó Ortega.

En la misma conferencia de prensa, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa recriminaron que el Ejército mexicano aún se resiste a entregar información completa que puede estar relacionada con la desaparición de los muchachos hace ya casi 10 años.

En conferencia de prensa, recordaron que el 3 de junio solamente se recibieron 15 folios de inteligencia militar por parte del gobierno federal, y no los 800 folios que han solicitado con base en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Por el contrario, los folios entregados incluso confirman que en los archivos militares aún hay más información que debe entregarse”, reclaman los padres y las organizaciones que los acompañan, como el Centro Prodh, Fundar y Serapaz.

Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, denunció incluso que el gobierno mexicano no les entregó nada a ellos, que dejaron la carpeta en las oficinas del Centro Prodh:

“Gobernación no nos entregó nada, vinieron aquí al Prodh a dejar una sola carpeta. No fueron las 43 como se había dicho que habían entregado, una sola carpeta con 15 folios”, denunció.
“Vamos a terminar este gobierno, él ya se va, y dice, es lo que tenemos, quiere terminar con nosotros, nos empieza a llamar uno por uno, esta reunión que vamos a tener, ¿para qué?, va a ser lo mismo, creo que este gobierno no va a cumplir con esta promesa que nos hizo”, alertó el padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Clemente Rodríguez.

El director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, explicó que la desconfianza surge de que el ejército podría estar ocultando información, como algunos soldados ocultaron que presenciaron la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

“Alrededor de 700 folios el ejército unilateralmente estaba determinando que no tenían relación con el caso, que eran de seguridad nacional o que eran de otras fechas”, dijo el abogado.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa 


Los folios incluyen una conversación entre sujetos desconocidos en la que hablan de cuerpos que habrían sido arrojados a una laguna en Iguala, y en otro momento sobre la recuperación de 14 cuerpos.

De acuerdo con Santiago Aguirre, el gobierno mexicano entregó una carpeta en la que incluye varios folios con algunas interceptaciones de comunicaciones, en las que:

“Incluyen, por ejemplo, la transcripción de llamadas telefónicas entre personas probablemente vinculadas con los hechos que están hablando de posibles paraderos de los hechos. Uno en particular, donde se habla de información técnica en la que en una conversación dos personas hablan sobre el tema y una refiera a otra o le pregunta si ya se encontraron los cuerpos de la laguna.”

Una de las pistas es una conversación en la que se refiere si se encontraron los cuerpos en una laguna, la cual el Ejército identificó como una laguna cercana a la zona conocida como Jardines del Sol en Iguala.

Además, se menciona la recuperación de 14 cuerpos en una fosa de Pueblo Viejo, también en Iguala, muy cerca de la colonia.

“Dentro de estos 15 folios que nos dan, aparecen documentos que dicen que en la Colonia Jardines del Sol en, Iguala, 14 cuerpos fueron encontrados, al parecer de los estudiantes, están hablando dos personas, y también esas personas dicen que ‘¿qué pasó?’, si ya identificó, si ya se verificaron, los cuerpos que están en la laguna de los estudiantes”, explicó el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Para los abogados, tan solo esa conversación es argumento suficiente para que el Ejército entregue todos los folios restantes.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.