La historia de Jorge Rueda Landeros: asesinó a su pareja en EU y se ocultó como instructor de yoga en México; ahora espera sentencia

Rueda Landeros se cambió el nombre y, durante más de una década, evadió a las autoridades

Jorge Rueda Landeros fue declarado culpable del asesinato de Sue Ann Marcum | Policía del Condado de Montgomery/Especial
Ciudad de México /

Estudios de yoga desde 1989 en Costa Rica, una relación sentimental con una profesora en Estados Unidos, una cuantiosa póliza de seguro y un crimen atroz, son algunos de los aspectos que componen la historia de Jorge Rueda Landeros, un hombre originario de Ciudad Juárez.

El pasado 31 de octubre, el Tribunal de Circuito del Condado de Montgomery, en Maryland, declaró culpable a este hombre del asesinato en segundo grado de Sue Ann Marcum, hallada sin vida dentro de su hogar en octubre de 2010.

¿Cuáles fueron las pistas que siguieron las autoridades para vincular el crimen con Rueda Landeros y cómo fue que este hombre intentó evadir a las autoridades? En MILENIO te contamos. 

El asesinato de Sue Ann Marcum

El 25 de octubre de 2010, agentes de la Policía de Maryland recibieron el reporte de un asesinato en el suburbio de Bethesda, al noroeste de Washington D.C. Al acudir al sitio referido, encontraron el cuerpo, ya sin vida, de Sue Ann Marcum, profesora de la Escuela de Negocios Kogod, en la Universidad Americana.

Los primeros informes policiacos detallaron que había elementos para suponer que la vivienda de Marcum había sido allanada, con la particularidad de que "numerosos objetos de valor fueron dejados en el lugar".

Durante la primera etapa de la investigación se encontraron muestras de ADN de otra y se determinó que Marcum conocía a su agresor. Asimismo, se concluyó que la docente de 52 años murió por traumatismo por objeto contundente y asfixia, por lo que el caso fue clasificado como un homicidio.

¿Cómo era la relación entre Jorge Rueda Landeros y Sue Ann Marcum?

Jorge Rueda Landeros nació el 31 de diciembre de 1969. Aunque se desconocen detalles respecto a su infancia y adolescencia, los anuncios sobre su trayectoria profesional detallan que se interesó en el yoga desde los 20 años.

Su formación en esta disciplina originaria de India lo llevó a impartir numerosos cursos, incluido uno relacionado con el tratamiento de la hiperactividad y el estrés en Washington, D.C.

Los expedientes de la Corte del Distrito de Maryland establecen que Jorge Rueda y Sue Ann Marcum entablaron una relación sentimental en algún momento del año 2006. Además, en 2008 ambos abrieron un fondo de inversión con el dinero de ella que, posteriormente, ascendió a los 100 millones de dólares.

En su historial de correos electrónicos, Marcum manifestó su inquietud en reiteradas ocasiones por la forma en la que Rueda Landeros manejaba las ganancias del fondo. En el transcurso de dos años, ella perdió 312 mil dólares, mientras que él ganó más de 250 mil dólares, según revelaciones de la Fiscalía en el Condado de Montgomery.

"Rueda Landeros había sido la maestro de español y yoga de Marcum. Los dos desarrollaron una relación personal y financiera", estableció la institución en un reciente comunicado.

Durante la búsqueda de indicios para esclarecer el crimen, agentes investigadores encontraron una póliza de seguro a nombre de la profesora estadunidense. Al contactar a la empresa, constataron que Jorge Rueda Landeros era el único beneficiario del seguro de vida, con un valor de 500 mil dólares.

Con estos elementos, los detectives contactaron a agentes fronterizos, quienes informaron que Rueda Landeros había ingresado a Estados Unidos desde Juárez el 21 de octubre de 2010, es decir, cuatro días antes del crimen. Según quedó asentado en el expediente, Landeros cruzaba la frontera con frecuencia para visitar a su padre, con domicilio en El Paso, Texas.

La caída de Jorge Rueda Landeros y su doble identidad

A partir de dicha información se solicitó el apoyo de la Policía de El Paso para tomar una muestra genética del juarense. El 15 de abril de 2011, los análisis revelaron que su ADN coincidía con el que fue recuperado del objeto con el que Marcum fue golpeada el día del asesinato.

Veinticuatro horas después de obtener tales resultados, las autoridades giraron una orden de arresto contra Landeros por el homicidio y, más adelante, la Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizarlo.

Consciente de que estaba en la mira de las autoridades, Jorge Rueda Landeros huyó a México y, durante más de una década, utilizó su rol como profesor de yoga para ocultar su identidad y mantener un perfil discreto.

Rueda Landeros era uno de los más buscados por el FBI | Especial

Mientras se presentaba como instructor de esta disciplina bajo el nombre de León Ferrara en ciudades de Chihuahua y Jalisco, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo mantenía en su lista de los más buscados, debido al asesinato de Marcum y a la evasión a las autoridades mediante un vuelo a México.

No fue sino hasta el 13 de diciembre de 2022 que, derivado de un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadunidenses, Jorge Rueda Landeros fue capturado en Jalisco. Siete meses después, fue extraditado a Maryland.

Finalmente, el 31 de octubre de 2025, tras una semana de juicio, un jurado de Montgomery encontró culpable a Rueda Landeros de homicidio en segundo grado, tipificado de esta forma debido a que se consideró que no fue premeditado.

La condena máxima que Rueda Landeros podría recibir por este delito es de 30 años, según lo establecido en el Código Penal de Maryland. La audiencia para dar lectura a la condena que deberá purgar este hombre quedó fechada para el 6 de febrero de 2026.

BM.


  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.