El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos, y su esposa, Cilia Flores, recibieron el 30 de enero una visita consular de un funcionario de su país mientras permanecen en una cárcel de Nueva York a la espera de su próxima audiencia judicial, fijada para el 26 de marzo.
¿Qué se sabe acerca de la visita?
Según una notificación de la Fiscalía y la defensa al juez, que está disponible este miércoles 18 de febrero en el archivo digital del caso, Maduro y Flores recibieron ese día a "un funcionario que representaba a la República de Venezuela para ayudar a facilitar a los acusados cualquier servicio que necesitaran".
El documento, entregado ayer, destaca que el juez Alvin Hellerstein ordenó a la Fiscalía, en la primera comparecencia de los acusados el 5 de enero, que les facilitara el acceso a servicios consulares e informara al tribunal cuando así lo hiciera.
Aplazan sentencia de líder chavista y su esposa
La próxima audiencia de Maduro y Flores será el 26 de marzo a las 11:00 horas, puesto que a principios de este mes la Fiscalía, con el consentimiento de la defensa, solicitó aplazar la fecha inicial del 17 de marzo y el juez Hellerstein accedió a la petición ese mismo día, según consta en el archivo.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York argumentó el aplazamiento de la audiencia en que necesitaba más tiempo para reunir pruebas, permitir que la defensa las revise y que esta decida qué mociones presentará antes del juicio, situación que consideraron como complicaciones “logísticas” y de “calendario”. Ante ello, el juez accedió "en interés de la justicia", indica el documento.
Maduro se declaró como "un hombre inocente" de los cargos de narcotráfico que la administración de Donald Trump utilizó para justificar su captura y traslado a Estados Unidos el 3 de enero, y dijo ser un "prisionero de guerra".
Al haber sido designado este caso como complejo no están vigentes, al menos de momento, los tiempos para que el proceso tenga que resolverse en menos de un año.
MD