Un tribunal español confirmó la pena de nueve años de prisión impuesta a cada uno de los cinco jóvenes del grupo La Manada, que habían sido condenados en una sentencia por abuso sexual cometido contra una joven de Madrid en las fiestas de San Fermín de 2016.
Según el fallo judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la mujer, aunque dos de los cinco magistrados discreparon de la resolución al entender que sí hubo agresión sexual (violación).
La Audiencia regional de Navarra los condenó en primera instancia en abril pasado por abuso sexual, no por violación, lo que generó un fuerte rechazo y protestas contra la sentencia, en especial del movimiento feminista, y una gran movilización a favor de la víctima.
Los jueces de la audiencia entendieron que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se usó violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación.
El tribunal confirmó la condena tras estudiar los recursos que presentaron la Fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno regional de Navarra) y las defensas de los cinco enjuiciados.
Además, el tribunal regional estimó uno de los motivos de los recursos, en concreto la petición de absolución de los inculpados del delito contra la intimidad por la grabación parcial de los hechos.
También ratificó la decisión de la audiencia provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.
El fallo cuenta con un voto particular formulado por dos magistrados del tribunal, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, pues consideran que habría que condenar a los cinco jóvenes sevillanos por un delito continuado de agresión sexual -aprecian la existencia de intimidación- a penas de 14 años, 3 meses y un día.
Uno de los defensores de los procesados (todos están en libertad provisional con fianza) anunció que recurrirá en el Supremo para que se determine que las relaciones fueron "consentidas".
El abogado de la víctima se mostró contrariado con la confirmación de la sentencia por abuso y no por agresión sexual, y analiza impugnar.
El ministro español de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, reiteró hoy la necesidad de "definir claramente" la diferencia entre agresión y abuso sexual en la legislación penal.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, opinó que la sentencia del tribunal es una "vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales".