La jueza Loretta Preska, responsable del caso de la demanda civil que Virginia Giuffre llevó contra Ghislaine Maxwell en el 2016, ordenó desclasificar docenas de documentos reveladores sobre el esquema de tráfico sexual de menores de Jeffrey Epstein.
Sin embargo, de momento no se conocerá nada de ellos, ya que la jueza dio a los abogados de Maxwell una semana para poder ingresar una apelación, pues tales documentos podrían afectar el derecho de la acusada a un juicio justo.
- Te recomendamos Ex empleada de Jeffrey Epstein habla sobre video sexual del príncipe Andrés Internacional
La demanda de Giuffre contra Maxwell se proceso con varios documentos sellados, pero ahora que la jueza dijo que algunos deben hacerse públicos, se conocerán de inicio las declaraciones de ambas implicadas, así como uno de un anónimo identificado como “John Doe 1”.
Virginia Giuffre dijo que Epstein “la promovió” para tener relaciones con el príncipe Andrew de Inglaterra, siendo ella menor de edad. También afirma que tuvo relaciones sexuales con el abogado de Epstein, Alan Dershowitz, quien le consiguió una reducida y beneficiosa condena a Epstein cuando este fue condenado por tráfico sexual en el 2007, en Florida.
Mientras tanto la jueza Alison Nathan, quien lleva la nueva acusación por la que Maxwell se halla detenida actualmente en una cárcel en Brooklyn, negó una moción de la defensa donde le piden ordenar y castigar con desacato a los implicados, víctimas y fiscales, que insistan en hacer comentarios públicos sobre los siete temas que la ley les prohíbe tratar en medio de un proceso.
En tanto, alegan que muchos de ellos han estado dando entrevistas a medios otorgando “una mayor publicidad preventiva injustificada y perjudicial por parte del gobierno y sus agentes” con lo cual se le niega a la acusada la posibilidad de “un juicio justo”.
Nathan negó la moción y consideró de momento suficiente hacer un llamado a los abogados “de ambas partes” a cumplir con las normas vigentes a las que obliga “su responsabilidad profesional”, pero advirtió a todos ellos que, de continuarse violándose dichas normas, no dudará "en tomar las medidas adecuadas” para garantizar “que se proteja el derecho del demandado a un juicio justo”.
Jeffrey S. Pagliuca, uno de los abogados de Ghislaine Maxwell, puso como ejemplo notas de diarios de Estados Unidos, en los que se emiten juicios de valor y dan a Maxwell trato de criminal confeso.
También recordó cómo el agente del FBI William Sweeney dijo en la presentación del caso que Maxwell era “una de las villanas en la investigación” y la comparó con una serpiente “que se escabullía en una hermosa propiedad en New Hampshire.
irh