La bailarina mexicana Lesly que denunció al ex Mecano Nacho Cano aseguró que ella y sus compañeros becados por la Casa de México y el músico español para participar en el musical Malinche llegaron a España en condiciones irregulares, porque entraron como turistas pese a que se iban a quedar más de 60 días.
Y es que, según la ley, cuando un turista llega a España lo máximo que puede estar en suelo ibérico son 60 días. “La idea era venir como becados, pero nunca hubo papeles de estudiante ni tampoco de contrato de trabajo (era becada). Llegamos en calidad de turistas con la previsión de quedarnos de diez meses a un año y nos dijeron que nos iban a enviar una guía de turista”, narró en entrevista en el programa de televisión TardeAR.
La versión de la joven en el programa de televisión (que suele pagar a algunos de sus entrevistados) es totalmente diferente a la de sus compañeros y el equipo de abogados de Cano. Todos comparecieron el martes para defender al ex Mecano y acusar a la Policía Nacional de coaccionarlos para declarar en contra del músico, que el mismo día fue detenido y liberado de inmediato por presuntamente contratar extranjeros ilegales
La joven mexicana, que fue expulsada por “conflictiva”, contó cómo obtuvo la beca. “Hicieron un casting masivo en diferentes ciudades de México. Yo ya había trabajado en 2014 en ‘Hoy no me puedo levantar’. Conocía a Nacho desde pequeña y me hacía ilusión trabajar con él. La audición se hizo en octubre, fue un proceso con varios filtros y en noviembre me llaman para decirme que he sido seleccionada y que vamos a estar becados estudiando en la mejor escuela de artes de Madrid con excelentes maestros”, dijo.
Lesly niega "proximidad" con Nacho:
Añadió que “la información era con cuenta gotas. Nos dijeron que vendríamos en enero y después que a mediados de diciembre. Pero nos enteramos que volábamos el 2 de diciembre 7 días antes. Nos dejaron claro que veníamos como turistas, que en la aduana dijéramos que no nos conocíamos. Yo vi una red flag al no hacer una reunión con todos”.
En cuanto a la ayuda económica de la beca, señaló que “os dijeron que iban a ser 300 euros al mes. Estábamos de lunes a sábado y ensayábamos de 7 de la mañana a 6 de la tarde”. “Otra decepción es que todos nos imaginábamos que íbamos a estar en una escuela de artes y luego nos dicen que iba a ser en una parroquia”, otra cosa que en su momento desmintió Cano e incluso presentó al director de la escuela.
Respecto a ser calificada de “conflictiva”, señaló que “el conflicto que tuve con un compañero es que teníamos un refrigerador para 15 personas. El último grupo de chicas que llegó cuando hicieron su despensa no cabía. Escuché que yo había mostrado indiferencia con mis compañeros, si yo diferí en algo es que el primer fin de semana ellos se habían organizado para ir a una discoteca, pero esto para mí era algo súper profesional y no quería ir”.
Lesly habla sobre "red flags":
Y sobre su baja del grupo, la bailarina expresó que “es un tema delicado del que no quiero hablar públicamente, pero fue la razón por la que me echaron del proyecto. Yo vi algo personal de Nacho que no debí ver y esa es la razón, pero no quiero hablar de ello. La explicación que me dieron es que esto era un docu-reality y que cada día salía alguien y yo era el rival más débil”.
Aclaró que “yo nunca he puesto una denuncia por acoso sexual. Lo único que me dijo Nacho cuando nos conocimos en la embajada (mexicana) es que mi maquillaje era chulo y eso me hizo sentir incómoda por la reacción de celos de mis compañeros. Yo no digo que me haya sentido violentada, pero creo que en mi caso es que yo esta denuncia la pongo por mero espíritu de supervivencia”.
Al final de la entrevista, Lesly se mostró decepcionada con el que era su ídolo. “La esclavitud no se romantiza. Este señor desde el principio lo hizo todo mal. Era mi ídolo y se me ha caído. Yo tenía toda la ilusión de hacer este proyecto y puse la denuncia por el instinto de supervivencia. Yo no tenía ni idea de lo grave que era solo buscaba ayuda y justicia”.
Respuesta de Nacho Cano:
Salvo la denunciante, los 17 mexicanos aseguraron que todo lo que se dice es mentira y que el objetivo es “hacer daño” a Nacho. De hecho, cada uno de ellos presentó una denuncia (tras ser llamados a declarar) contra la Policía Nacional por malos tratos y coacción. “Querían que les dijéramos lo que querían oír, pero no lo lograron”.
Lo que dice Cano y sus abogados
En su rueda de prensa del martes, Cano argumentó que todo lo ocurrido es producto de una “cacería política” en su contra por apoyar a la conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), presidenta de la Comunidad de Madrid, y para “desviar la atención” de la actualidad política española.
Se trata de un “intento de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país sobre los casos de corrupción que afectan al propio presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y su familia”, según el músico, que también criticó duramente a la Policía Nacional y la comisaría donde fue detenido, que dirige Alberto Carba, un hombre “muy cercano” -acusó- al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
La policía son unos criminales, dijo Cano:
Se investiga, por un lado, un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y, por otro, un segundo supuesto ilícito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los jóvenes vinieron hace medio año a Madrid tras ser becados por la Casa de México y Cano. El objetivo era formarse en una escuela musical y hacer prácticas en Malinche.
Sin embargo, el equipo de abogados de Cano señaló que los mexicanos ingresaron a España con toda la documentación en orden.
“Puedo asegurar que todos los jóvenes están en una situación de regularidad y han venido a España regularmente. Toda esta documentación la puede tener el juez, oficiando a la Delegación del Gobierno de Madrid, que es la competente para resolver estos permisos o directamente la llevaremos nosotros”, explicó uno de los abogados.
Reacciones al caso Nacho Cano:
“Como son todos mexicanos, no necesitan visado para entrar en territorio Schengen, ni para entrar a España. A partir de ahí dentro de los primeros sesenta días tiene la facultad de pedir un permiso de estancia por estudios, se presentó en tiempo y forma toda la documentación que procede: matrícula en un centro homologado de estudios, seguro médico privado, y los recursos económicos que vienen todos de una beca privada”, indicó.
Además, continuó, se presentó “certificado de antecedentes penales y un certificado médico de no tener alguna enfermedad contagiosa. A día de hoy, se está esperando que la Delegación de Gobierno de Madrid resuelva positivamente los expedientes. Las oficinas de Extranjería están desbordadas, por tanto, su situación es regular desde el primer día que llegaron a este país”, añadió.
SNGZ