En el marco del caso de la empresa brasileña Odebrecht, un tribunal peruano analiza la posibilidad de imponer prisión preventiva Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala.
La audiencia encabezada por el juez Carlos Sánchez, duró cuatro horas y se reanudará mañana. Heredia, otros dos inculpados, abogados y fiscales siguieron el proceso legal de forma virtual.
- Te recomendamos Odebrecht, una estela de delatores, detenciones, liberaciones y un suicidio… Política
La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y dos ex ministros, investigados por presuntos delitos en perjuicio del Estado peruano por un contrato de construcción de un gasoducto.
Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016).
"La imputación contra Nadine Heredia es ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir. Se le atribuye la calidad de líder de organización criminal que se enquistó en el gobierno", dijo Mori en la audiencia.
"Su rol fue establecer planes delictivos y comunicar a demás integrantes de la organización criminal los fines y objetivos trazados para favorecer a empresas brasileñas en concursos públicos", detalló la fiscal.
Ella supuestamente dio instrucciones y pactó reuniones con la finalidad de que la empresa Odebrecht se adjudicara el Gasoducto del Sur, que quedó inconcluso al estallar el escándalo de corrupción en 2017.
Mori recordó que como parte de un acuerdo de colaboración con la justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Perú, como aportes ocultos a campañas electorales.
Humala y su esposa están acusados de haber recibido tres millones de dólares para la campaña que llevó al militar retirado al poder.
La situación de la ex primera dama se complicó luego de que el ex jefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara hace un tiempo ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.
Pero el abogado de Heredia, Jefferson Moreno, rechazó las acusaciones y dijo que no se cumplen los elementos de convicción como para ordenar la prisión preventiva que la fiscalía solicita.
El defensor expresó que la fiscalía debe "probar que Nadine Heredia le dijo directamente al ex superintendente de Odebrecht (....) 'que le haría ganar' a su empresa y si el supuesto aporte se efectuó a cambio de un favorecimiento en la adjudicación del Gasoducto Sur".
Al suspender la audiencia, el juez Sánchez dijo que solicitará a la fiscalía las declaraciones completas de Barata, para analizarlas.
Heredia y Humala estuvieron ya durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018.
El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia peruana, salpica a otros tres ex presidentes peruanos, además de Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).
FS