Óscar Sánchez Gil: Esto sabemos del caso del jefe antilavado detenido en Madrid por narcotráfico

Su 'bajo perfil' y vida discreta hicieron que en la corporación de policía nadie sospechara de él hasta la incautación de 13 toneladas de cocaína.

Óscar Sánchez Gil, jefe antilavado detenido por narcotráfico | Especial
Lizette Guadarrama
Madrid, España /

La detención del jefe de la Unidad de Delitos Económicos y fiscal, Óscar Sánchez Gil, ha sorprendido al cuerpo de policía y a toda España, ya que, el alto mando contaba con una reputación ejemplar entre sus compañeros y una trayectoria intachable.

Dentro de la Policía, el agente se ganó el respeto luchando contra el narcotráfico y el lavado de dinero, tanto que le asignaron ambas tareas en diferentes puntos de su carrera, asimismo, nadie hubiese sospechado que podría estar implicado en el tráfico de drogas hasta que se incautaron 13 toneladas de cocaína —el mayor decomiso en la historia de España—.

Con una vida nada lejos de la realidad, aparentaba ser muy discreta, un vehículo de diez años y padre de tres hijos —de los que no se le conocía mucho— escondía en la vivienda de su pareja 20 millones de euros, "un gran patrimonio como todos aquellos que trafican con droga a gran escala", señaló el inspector jefe de Policía H50, Serafín Giraldo.

¿Quién es Óscar Sánchez Gil? 

Fuentes policiales españolas definen Sánchez Gil como un agente 'discreto' en su labor diaria, lo cual, no era contrario a su condecorada trayectoria policial. Además, su cargo como responsable del departamento anti lavado de dinero mostraba a una persona 'sensible' en la Policía Judicial, lo cual, justificaba 'su bajo perfil'.

El jefe de la Policía de Madrid había estado destinado en la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO, corporación que junta las operaciones más importantes contra el narcotráfico y coordina el trabajo de las Brigadas Provinciales.

Al frente de la corporación lideró la operación Titella, en la que se detuvo al empresario y productor de televisión José Luis Moreno, un hecho clave en la vida del policía.

A pesar de todo el dinero que se le incautó, el mando policial detenido no llevaba una alta vida de lujos como otros capos arrestados con numerosos autos de marca, pues él vivía con austeridad y muy discreto. Era muy prudente en sus gastos y tampoco tenía propiedades o un gran patrimonio a su nombre.

En la corporación era una persona reservada, tímida y que hablaba muy poco, hasta tal punto que algunos de sus compañeros lo apodaban, jocosamente, 'El Anodino', 'El Soso' o 'El Mediocre'pero tenía una gran trayectoria en la Policía, con varias medallas de conocimiento.

El agente ahora está acusado de tráfico de drogas, de organización criminal, omisión del deber de perseguir delitos y de lavado de dinero.

La detención del inspector en jefe 

El 6 de noviembre fue detenido el agente junto a "otras quince personas", entre ellas su pareja y también funcionaria de policía de la región de Madrid, indicó una fuente policial.

Durante la operación, los agentes encontraron 20 millones de euros (unos 21,2 millones de dólares) en efectivo ocultos tras las paredes y techos de su casa de Alcalá de Henares, una ciudad de 195 mil habitantes, unos 30 kilómetros al este de Madrid.

En sus búsquedas también descubrieron en su despacho otro millón de euros que, dividido en billetes de 50 y 500, estaba escondido en dos armarios cerrados con llave, según la misma fuente policial.

Tras su detención, Óscar Sánchez Gil y su esposa fueron puestos a disposición de un juez de la Audiencia Nacional, la instancia penal española que se encarga de los casos más graves y complejos.

El magistrado decretó entonces su entrada en prisión provisional, investigados por los presuntos delitos de "tráfico de drogas", "cohecho", "blanqueo" u "organización criminal", según una fuente judicial.

Incautación de 13 toneladas de cocaína

De acuerdo con los medios españoles, estos arrestos están ligados con la incautación el 14 de octubre de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, en Andalucía (sur), escondidos entre bananas en un contenedor procedente de Ecuador.

Las autoridades españolas calificaron esta intervención, anunciada el miércoles pasado, como el "mayor alijo en la historia del narcotráfico en España", además de "una de las mayores a nivel mundial".

El contenedor, procedente del puerto de Guayaquil, iba destinado "a un importador español" con base en Alicante (sureste), "que venía recibiendo, desde hace años, grandes cantidades de fruta desde Ecuador", según indicaron entonces.

Tras la incautación, se realizaron registros en varios domicilios y despachos de Madrid y Alicante, que —según estos medios— permitieron establecer vínculos entre el importador y Óscar Sánchez Gil.

Según la cadena de televisión La Sexta, los investigadores sospechan que este alto cargo policial habría realizado en el pasado "transacciones" con este importador, a través de una empresa de su propiedad.

Criptomonedas y VTC

El jefe de la Unidad de delincuencia económica, quien también había pasado por la brigada contra el tráfico de estupefacientes, estaba ya en la mira de sus colegas, que le tenían bajo escucha, según informó el diario El Mundo.

Este padre de tres hijos, que residía en una vivienda adosada pero protegida por verjas metálicas, llevaría trabajando "al menos durante cinco años" para los narcotraficantes, según una fuente citada por el periódico.

Su función durante este tiempo habría sido la de pasar información sobre la vigilancia de los contenedores en los puertos españoles, permitiéndoles así evadir los controles, según una fuente próxima a la investigación.

Aunque su nivel de vida no era demasiado ostentoso, la cantidad de dinero encontrada en su casa hizo que responsables del operativo la compararan en declaraciones a El Mundo con "la de Pablo Escobar", el famoso capo del narcotráfico colombiano abatido en 1993.

Una parte del dinero amasado por Sánchez Gil en los últimos años habría sido blanqueado, según el periódico, a través de la compra de criptomonedas y de una importante flota de VTC, puesta a nombre de una persona cercana.

Trasportaba droga en contenedores de fruta

De acuerdo a las primeras investigaciones, el agente corrupto daba cobertura a la entrada de droga en contenedores de fruta procedentes de Ecuador. Él les daba indicaciones de cómo evadir los controles policiales, ya que, antes de estar al frente de la Unidad de Blanqueo en Madrid, estuvo varios años en la sección de Estupefacientes de la Brugada Central de la Policía Nacional; entonces pudo tener contacto con los grandes capos del narcotráfico y establecer una red de amistad. 

Los contenedores de fruta contaban con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga; detrás de las primeras cajas se encontraban otras idénticas a las anteriores, pero ahí se ocultaban ladrillos de cocaína

Las investigaciones comenzaron tras el seguimiento a una empresa importadora de plátanos radicada en Alicate, de la cual se tuvo sospecha desde que comenzó a trabajar con un solo proveedor: una empresa conocida por sus vínculos con el narcotráfico. 

Con información de AFP

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.