Cataluña proporcionará gratuitamente copas menstruales reutilizables, bragas menstruales y compresas en las farmacias para contrarrestar la llamada "pobreza menstrual".
Así, la región española sigue la estela de Escocia, que implementó una de las primeras iniciativas de este tipo.
- Te recomendamos En España, el PSOE tiene ventaja si se repiten las elecciones presidenciales según sondeo Internacional
Los productos estarán disponibles durante el primer trimestre de 2024 y beneficiarán a unos 2.5 millones de niñas, mujeres y personas que se identifican como no binarias o transgénero que tienen la menstruación, informó el jueves el Gobierno regional.
La pobreza menstrual —el acceso limitado a productos para recoger la sangre menstrual, a menudo debido a su coste, la falta de instalaciones para lavarse y de educación— puede llevar a faltar a la escuela o al trabajo, y aumenta el riesgo de infección y de síndrome de shock tóxico.
"En un contexto internacional de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, no solo defendemos estos derechos (...) sino que redoblamos nuestro compromiso introduciendo otros nuevos como el derecho a la igualdad menstrual", afirmó la responsable del departamento de Igualdad y Feminismo de Cataluña, Tania Verge.
Las farmacias serán las encargadas de distribuir los productos y ofrecer asesoramiento personalizado.
Además de garantizar la igualdad menstrual, la medida pretende fomentar el uso de productos reutilizables y reducir las más de 9 mil toneladas de residuos que se generan cada año en Cataluña con los tampones y compresas usados.
España aprobó el año pasado una ley que estipula que los productos menstruales deben distribuirse gratuitamente en escuelas, prisiones, centros de salud de mujeres y otras instituciones públicas.
Sin embargo, es la primera vez que será una medida universal.
Escocia se convirtió en 2020 en el primer país del mundo en ofrecer productos sanitarios gratuitos.
VMS