Protestas en Irán empezaron por crisis económica, pero se suman causas de mujeres: especialista

Las manifestaciones surgieron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de la ciudad de Teherán, Irán, por grupos de trabajadores informales y la depreciación del real iraní.

Diversos países se han sumado en la defensa de la población iraní. | EFE
Redacción
Ciudad de México /

El profesor de Relaciones Internacionales y Oriente Medio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moisés Garduño, dijo que las protestas en Irán comenzaron en diciembre por una huelga de comerciantes, sin embargo, aseguró que las consignas fueron transformándose a lemas antisistémicos.

Además, señaló que el cambio de gobierno lo debe promover la ciudadanía, no Donald Trump, porque “no abona nada” a una protesta social.

Te recomendamos
Trump ofrece la "ayuda" de EU para "liberar" Irán en medio de las protestas

¿Cuál es el panorama en Irán?

Garduño García dijo que “ha habido muertos, más de 2 mil 500 detenidos y se han efectuado operaciones en las zonas fronterizas de Irán con poblaciones de origen kurdo”. Además, han querido armar a diferentes grupos para alebrestar o desubicar algunas zonas de la Guardia Revolucionaria en la frontera con Irán en Irak.

Narró en entrevista para MILENIO Noticias con Joel Valdez, que las protestas comenzaron el 28 de diciembre por una huelga de comerciantes de teléfonos celulares y tecnologías del Gran Bazar, en la ciudad de Teherán. Indicó que este bazar, históricamente, ha sido uno de los “más importantes” de Irán, porque el comerciante iraní es quien sostiene la economía nacional.

Por lo tanto, la huelga comenzó porque el real iraní, que es la moneda de la nación, tuvo una depreciación de alrededor del 2 mil 800 por ciento: 

“Esto es una catástrofe económica porque implica tener tasas de inflación entre cincuenta y setenta por ciento en algunas partes del país, y un desfalco de los ingresos de hasta el 70 por ciento del poder adquisitivo de los iraníes”, explicó.

Esta depreciación derivó en que los trabajadores informales, clases medias o reformistas se juntaron, creando “un coctel que le explotó al gobierno”, el cual busca ir aliviando la presión, mientras se mantienen las sanciones impuestas por Estados Unidos, e Irán mantiene su guerra contra Israel.

Así avanzan las protestas iraníes

El académico, reconoció que hubo una transformación en las manifestaciones con el paso de los días, pues dijo que si “nos asomamos un poco a los eslóganes”, los primeros ocho días de las protestas, la mayor parte eran a favor de una economía más digna, pero con el paso del tiempo, la mayoría de las consignas son de corte antisistémico, es decir, contra Alí Jameneí y el régimen.

Solo entre el 15 y 20 por ciento son pro Paglieri, la monarquía que gobernó Irán hace muchos años y aliada de Estados Unidos.

Moises Garduño dijo que también están agregándose causas de los universitarios y las mujeres, con el movimiento Mujer, Vida y Libertad.

“Hace años se manifestaron con mucha fuerza”, acompañados por algunos líderes sindicales, que “han estado pidiendo mejores condiciones de trabajo al gobierno”, explicó el investigador.

El profesor de Relaciones Internacionales y Medio Oriente, dijo que además, hay manifestaciones a favor del gobierno y es notoria la polarización social.

Moises Garduño, dijo que el capital moral, ético y social de una figura como Donald Trump” no abona en nada a la protesta social en Irán”, consideró que es mejor “no meterse en las dinámicas sociales” de la sociedad iraní. Si se busca un cambio en el régimen debe provenir desde la misma gente, explicó.

Recordó los antecedentes del bombardeo que hizo el propio Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán en junio del año pasado.

Este fue un suceso que, sostuvo, “hace pensar que efectivamente, puede haber algunos planes de injerencia extranjera por parte de Israel y de Estados Unidos en estas protestas”. Esta situación sería difícil de identificar ya que todo el país ha sido afectado por los apagones de internet efectuados en todo el país: 

La información está saliendo a cuentagotas, es muy ambigua y contiene diferentes falsificaciones y modificaciones”.

MD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.