Un cazador de 70 años mató a un oso en el suroeste de Francia el sábado después de que lo atacara y lo hiriera gravemente, dijeron funcionarios locales.
La osa, que viajaba con sus cachorros, lo mordió mientras cazaba en la región de Seix de Ariège, dijo una fuente cercana al caso.
- Te recomendamos Muere oso al ser atropellado en la Carretera Nacional Policía
Rescatado por la gendarmería local, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Toulouse con una herida en la pierna a la altura de la arteria femoral, dijeron funcionarios de la prefectura de Ariege.
Una fuente cercana al caso dijo que se encontraba en estado grave. El cazador dijo a las autoridades locales que había salido con un grupo de otros cazadores tras la pista de un jabalí, cuando la osa, que viajaba con sus cachorros, lo atacó.
Después de ser herido, el cazador le disparó dos veces al oso, matándolo. Se llamó a la unidad de gendarme local para rescatarlo alrededor de las 15:30 horas.
Descubrieron el cuerpo del oso a pocos metros de donde habían encontrado al cazador. Se abrió una investigación sobre el incidente, dijo la prefectura de Ariège.
Un funcionario local dijo a la AFP el sábado: "Esto es realmente lo que temíamos".
"Hoy se puede ver realmente que la convivencia es complicada", dijo Christine Tequi, presidenta del consejo departamental de Ariège.
El oso pardo casi había desaparecido en esta parte del mundo cuando Francia inició un programa para reintroducirlos, importándolos de Eslovenia.
Hoy en día, hay alrededor de 60 de ellos en la cordillera de los Pirineos, lo que aumenta las tensiones con los agricultores locales debido a la amenaza que representan para su ganado.
En 2020, tres osos fueron asesinados ilegalmente en los Pirineos: dos en España y uno en Francia. El gobierno francés se ha comprometido a reemplazar cualquier oso asesinado por un hombre.