Cazadores de Huracanes: Equipos meteorológicos de EU viajan al centro de 'Milton'

Los vuelos de reconocimiento meteorológico del NOAA acostumbran duran 11 horas dentro de los distintos huracanes del Golfo y el Pacífico.

'Cazadores de huracanes' viajando por Milton (IG/@FlyNoaa)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

Valor, audacia y años de técnica como piloto es lo que se requiere para atreverse a volar un avión en las inmediaciones y ojo de un huracán tan destructivo como Milton o Helene; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos acostumbra hacerlo por motivos de investigación.

El 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de las Reservas de la Fuerza Aérea y el Centro de Operaciones Aéreas de Estados Unidos, también llamados "Cazadores de Huracanes", hace arriesgados viajes por dentro de los huracanes, como ahora con Milton, para comprender con mayor precisión estos fenómenos.

Cazadores de huracanes, una pequeña tripulación

El 53 escuadrón apenas está autorizado a 20 tripulantes que hacen tareas de vigilancia de tormentas tropicales y huracanes en aguas que competen a Estados Unidos como el Océano Atlántico, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico central.

Además de los 20 tripulantes se cuenta con 59 miembros técnicos de reserva aérea que también trabajan con la Fuerza Aérea.

Se dice que estas operaciones iniciaron en 1943 como un desafío al calor de las copas, cuando dos pilotos del Cuerpo Aéreo del Ejército se retaron a volar a través de un huracán.

El dato oficial ubica al mayor Joe Duckworth, quien voló un avión de entrenamiento North American AT-6, Texan, hacia el ojo de un huracán el 27 de julio de 1943, dando inicio a estas tareas.

Ésta es una de las misiones de los Cazadores de Huracanes:

Con aviones 'Hércules' atraviesan los huracanes

Los Cazadores de Huracanes cuentan con 10 aeronaves WC-130J, popularmente llamadas Hércules, que suelen ser utilizadas para el traslado de tropas militares, pero en estas situaciones son equipadas con instrumentos de recolección de datos meteorológicos

El avión es capaz de permanecer en el aire casi 18 horas a una velocidad de crucero óptima de más de 480 kilómetros por hora. 

Las misiones de reconocimiento meteorológico promedio duran 11 horas y cubre más de 5 mil 600 kilómetros en los que la tripulación recopila y reporta datos meteorológicos con una frecuencia de hasta cada minuto.

Avión Hércules de las fuerzas armadas de Estados Unidos (NOAA)

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.