El Monte Lewotobi Laki-laki de Indonesia entró en erupción varias veces el viernes, expulsando cenizas volcánicas que se elevaron hasta 10 kilómetros, dijeron las autoridades, después de una gran erupción el domingo por la noche que dejó nueve personas muertas.
La erupción en la isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, dañó más de 2 mil casas y provocó la evacuación de miles de personas.
Abdul Muhari, portavoz de la agencia de mitigación de catástrofes del país, dijo que las erupciones fueron "bastante significativas" debido a las lluvias de ceniza y a los desprendimientos de arena que alcanzaron las zonas circundantes.
Hadi Wijaya, jefe de la agencia de vulcanología de Indonesia, dijo que una de las erupciones del viernes produjo una columna de ceniza que alcanzó entre ocho y diez kilómetros de altura, y añadió que la materia volcánica y el gas caliente viajaron en todas direcciones desde el volcán.
La erupción del viernes produjo la columna más alta desde la primera erupción del domingo, dijo Abdul.
Alrededor de 6 mil de las más de 16 mil personas que viven en las zonas más cercanas al volcán habían sido evacuadas a otros pueblos, dijo Heronimus Lamawuran, funcionario del Gobierno de Flores.
Abdul dijo que los suministros de alimentos y máscaras para los evacuados en varios puntos de evacuación son suficientes y que la situación está bajo control.
Así luce el volcán:
Indonesia se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica situada sobre varias placas tectónicas.
YRH