La tragedia del submarino Titán sigue dando de qué hablar y es que ahora salió el testimonio de un experto en dicho mercado que habló sobre la manera en que la empresa operaba para poder costear las expediciones al Titanic.
Fue para The Times donde Patrick Lahey, quien es presidente de Submarinos Tritón, compartió que Stockton Rush, CEO de OceanGate, estaba en una "caza depredadora" para encontrar clientes millonarios que apoyaran sus viajes al Atlántico.
Lahey señaló que el discurso de Rush podía ser sumamente persuasivo con las personas para que aceptaran integrarse a sus proyectos, como fue el caso de Paul-Henri Nargeolet, un experto en el tema que terminó por acceder y perdió la vida en el último descenso del Titán.
“Incluso podía convencer a alguien que sabía y entendía los riesgos… era bastante depredador”, indicó Patrick Lahey, que también era amigo cercano de Nargeolet.
Titán era un 'Frankenstein' obsoleto
Además refirió que intentó dialogar con su amigo sobre las razones por las cuales no tendría que estar abordo del Titán, sin embargo, terminó formando parte de la tripulación y actualmente es una de las víctimas de esta tragedia.
“Le dije en términos muy sinceros por qué no debería estar ahí afuera. Él entendió. Creo que PH pensó de alguna manera que al estar allí, podría ayudar a estos muchachos a evitar una tragedia, pero en lugar de eso terminó en medio de una. Le dije: 'Te estás convirtiendo en un embajador de esta cosa; la gente te mira a ti y a tu historial y la vida que llevas y las cosas que has hecho, que son extraordinarias, y de alguna manera estás legitimando lo que (OceanGate) está haciendo”.
Lahey señaló queal Titán lo llegaron a llamar un 'monstruo' hecho de partes obsoletas para realizar una expedición tan delicada como lo era visitar la embarcación que quedó hundida en las profundidades del océano Atlántico en 1912.
Agradecen no haber subido al Titán
Tras el terrible hecho, Patrick Lahey indicó que comenzó a recibir diversos mensajes de agradecimiento por parte de personas a las que también les advirtió sobre los riesgos que implicaba emprender este viaje junto con OceanGate. “Me senté aquí con mi esposa y mi hija y lloramos y lloramos”.
Rob McCallum, consultor de OceanGate, también le advirtió a Rush sobre el peligro en el que ponía a sus pasajeros y él mismo, sin embargo, al CEO de la empresa no le interesó esto e incluso lo tomó mal pues aseguró que se trataba de un insulto.
Así ofrecían la 'aventura de tu vida'
La empresa nació en el año 2009 con Stockton Rush, quien era un apasionado del océano y sus misterios, por lo cual buscaba compartir estas experiencias con aquellas personas que deseaban viajar a los lugares más profundos del agua.
"OceanGate Expeditions te convierte en un miembro completo de la tripulación y la experiencia te permite participar en todos los aspectos de la expedición. Si quieres ensuciarte las manos, te ensuciarás las manos", puede verse en la página de la compañía.
Previo a la tragedia ya habían hecho descensos con ruta al Titanic, ya que se trataba de una atracción turística con alta demanda y presumían al submarino Titán como el más grande del mundo por su capacidad de adentrarse en zonas de fuertes presiones marítimas.
La empresa es una de las más famosas en ofrecer este tipo de servicios que tienen altos costos, pero prometen llevarte a "la aventura de tu vida" donde conocerás lugares a donde jamás imaginaste llegar.
Cabe destacar que los pasajeros que se unían a las expediciones del Titanic por un costo de 250 mil dólares no solamente eran turistas, ya que OceanGate buscaba hacerlos parte de la tripulación al prepararlos con antelación a realizar la inmersión; pero esta vez las cosas no terminaron bien para los integrantes de la expedición.
KVS