España suspende vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica por nueva cepa de covid-19

Únicamente podrán aterrizar vuelos ocupados por ciudadanos españoles o de Andorra, o bien residentes de ambos.

Sudáfrica no tiene vuelos directos a España.
José Antonio López
Madrid /

El gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica debido a las nuevas cepas de covid-19. La medida entrará en vigor este miércoles y se extenderá dos semanas, aunque semanalmente se analizará su aplicación.

Únicamente podrán aterrizar vuelos ocupados por ciudadanos españoles o de Andorra, o bien residentes de ambos, y por pasajeros en tránsito internacional hacia un país ajeno al espacio Schengen con una escala inferior a 24 horas y cuyo vuelo no abandone la zona de tránsito del aeropuerto español. Se trata de una decisión conjunta de la Unión Europea para impedir la extensión de las nuevas cepas del virus.

Sudáfrica no tiene vuelos directos a España, pero de Brasil llegan habitualmente una decena de ellos cada semana y a todos se les pide una prueba oficial que certifique que no son portadores del coronavirus.

Desde el 22 de diciembre también ha estado restringida la entrada por vía aérea desde Reino Unido, de manera que sólo pueden viajar ciudadanos o residentes españoles y andorranos.

En días pasados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, envió en una carta al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Ejecutivo central de que suspendiera los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países.

​IR

LAS MÁS VISTAS