La pandemia por covid marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, sin embargo, a pesar de que ya fue controlada lo cierto es que continúan los estudios al respecto, pero uno de estos experimentos empieza a llamar la atención.
Se trata de un experimento que es realizado en China y ha generado gran preocupación entre la comunidad científica, quien ha pedido "detener ésta locura" pues al parecer tendría 100 por ciento de mortalidad en el cerebro, reporta The New York Times y DailyMail.
El estudio publicado la semana pasada en Beijing, comunidad de China, refiere que un grupo de ratones fueron modificados cerebralmente para que sus rasgos encefálicos tuvieran similitud con el ser humano.
Esto los ha convertido en una serie de roedores con 'cerebro humano', lo cual tiene como objetivo saber los daños y riesgos que conlleva dicho virus alterado, el cual se llama GX_P2V pero ha desatado demasiada preocupación.
Al parecer se trata de una cepa mutante sumamente agresiva al generar daños totales en el cerebro de los animales que usaron para dichos experimentos, pero tales prácticas han sido reprobadas por diversos científicos.
"Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2", señalan los autores del estudio.
- Te recomendamos ¿Cómo saber sí hay camas disponibles para pacientes con covid en hospitales de México? Política
Daños severos a ratones con covid
Pulmones, huesos, ojos, traquea y cerebro fueron contaminados hasta el punto del fallecimiento, aunque previo a su deceso estos animales presentaron una repentina pérdida de peso de manera inmediata; sus movimientos eran ultra lentos y mantenían una postura encorvada en todo momento.
Algo que llamó la atención es que los ojos quedaron totalmente blancos el día previo a su muerte. Todos los ejemplares que infectaron a propósito con ésta cepa mutante perdieron la vida en sólo 8 días, por lo cual la tacharon como agresivamente mortal.
Es un primo del coronavirus descubierto en pangolines malayos en 2017, es decir, un mutante del GX/2017. Estos resultados no arrojan claridad respecto al panorama humano, por lo que empieza a ser señalado como innecesario e inútil.
Científicos piden detener experimentos
François Balloux, quien es experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, acusó que todo esto se trata de un acto "terrible" y " totalmente inútil" para la comunidad científica.
"No veo algo del más remoto interés que pueda aprenderse de la infección forzada de una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, podría ver cómo algo así podría salir mal", acotó en su cuenta de 'X'.
Por su parte, el doctor Gennadi Glinsky, que es profesor jubilado de medicina en Stanford, dijo que deberían detener dicha locura antes de que ocurriera una tragedia. "Hay que detener esta locura antes de que sea demasiado tarde".
Los experimentos no están relacionados con el Instituto de Virología Wuhan de China, mismo que habría sido acusado de la presunta fuga del covid que atacó mundialmente a la población. Tanto la OMS como el gobierno chino no han comprobado tales teorías, pero sí se ha pedido mayor transparencia respecto a los estudios del tema.
KVS