César Suárez Pilay, fiscal de Ecuador que investigaba el asalto a TC Televisión, fue asesinado a tiros mientras viajaba en su auto en la ciudad de Guayaquil, informó la fiscal general de este país.
Medios de comunicación locales difundieron imágenes de la camioneta de Suárez con más de 20 orificios de balas, varios impactos de bala en la ventana del conductor.
En MILENIO te explicamos quién fue el fiscal César Suárez Pilay y qué se ha especulado respecto a su muerte.
- Te recomendamos Asesinan a fiscal de Ecuador encargado de investigar asalto a canal de TV Internacional
Catedrático e investigador de ex presidentes
Según el periódico ecuatoriano El Universo, Suárez Pilay fungía como catedrático debido a su maestría en Derecho Constitucional y su doctor Honoris Causa.
Por otra parte, el también periódico local Expreso, destacó que el fiscal Suárez Pilay trabajó en investigaciones con elementos de convicción a gerentes, ex funcionarios, jefes de compras e incluso trabajó en casos que salpicaron al ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz y a su hijo Jacobo Bucaram.
Información de El Universo revela que el fiscal Suárez tuvo a su cargo una investigación por supuesto tráfico de bienes patrimoniales en 2020 en el que descubrieron una vivienda durante un operativo el 3 de junio que involucró al ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz y a su hijo.
Desarrolló investigaciones de irregularidades en las casas de salud del seguro social de Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo por los delitos de peculado y delincuencia organizada.
En esos casos, continúa El Universo logró la difusión de alerta roja de Interpol para dar con Jorge Henriques, ex jefe de compra públicas y ex gerente el ex gerente del hospital Luis Jairala Zunino por millonarias compras con sobreprecios.
¿Por qué mataron al fiscal de Ecuador?
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que esta tragedia es una respuesta a las acciones que ha hecho el gobierno para enfrentar a los grupos criminales catalogados como terroristas en Ecuador.
Aún no es claro quién está detrás de ese asalto, en el que encapuchados amenazaron a los periodistas y otros trabajadores con pistolas, fusiles y granadas, aunque la fiscal Salazar denunció amenazas de muerte por parte de Los Lobos, una de las principales organizaciones delictivas.
aag