Los votantes en Chad acuden a las urnas este lunes para votar en unas demoradas elecciones presidenciales que pondrían fin a tres años de gobierno militar bajo el presidente interino, Mahamat Deby Itno.
Deby Itno tomó el poder después de que su padre, que gobernó durante más de tres décadas, muriera combatiendo a rebeldes en 2021. El gobierno anunció el año pasado que ampliaría en dos años la transición de 18 meses, lo que provocó protestas en todo el país.
Había 10 candidatos, incluida una mujer. Los analistas esperaban que Deby Itno quedara entre los finalistas. El principal líder opositor, Yaya Dillo, primo del actual presidente, fue asesinado en febrero en circunstancias que seguían sin aclararse.
- Te recomendamos ONU alerta de crisis alimentaria sin precedentes por guerra en Sudán Internacional
“Hace años que hemos tenido que lidiar con el alto coste de la vida, sin ninguna solución. Queremos un cambio este año a través de estas elecciones”, dijo Adoumadji Jean, maestro en una escuela secundaria estatal en la provincia de Moyen-Chari, en una entrevista con The Associated Press.
Además de los altos precios de la comida, provocados en parte por la guerra en Ucrania, Chad ha recibido en torno medio millón de refugiados de la vecina Sudán y lidia con la amenaza de que la insurgencia de Boko Haram se extienda por su región surroccidental desde la frontera con Nigeria.
Boko Haram emprendió una insurgencia hace más de una década contra la educación occidental y trata de establecer una ley islámica en el nordeste de Nigeria. La violencia se ha extendido a países vecinos de África occidental, como Camerún, Níger y Chad.
En marzo, un ataque que el gobierno atribuyó a Boko Haram mató a siete soldados y reavivó el temor a la violencia en la zona del lago Chad tras un periodo de paz que siguió a una operación exitosa emprendida en 2020 por el ejército de Chad para destruir las bases del grupo extremista. Escuelas, mezquitas e iglesias reabrieron y las organizaciones humanitarias regresaron.
- Te recomendamos Forman alianza militar de países africanos; Mali, Níger y Burkina Faso la integran Internacional
Grupos de derechos humanos han reclamado una investigación sobre el asesinato del líder opositor, Dillo. El gobierno ha dicho que Dillo murió en un ataque de su grupo, conocido como el Partido Socialista Sin Fronteras, contra la Agencia Nacional de Seguridad Estatal. Sin embargo, una foto de Dillo mostraba que había muerto por una única herida de bala en la cabeza.
Human Rights Watch dijo que el asesinato planteaba graves preocupaciones sobre el ambiente electoral.
“Con sus rivales más significativos incorporados o eliminados, y las instituciones electorales cruciales llenas de sus seguidores, la victoria de Déby Itno es prácticamente segura”, escribió Michelle Gavin, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios con sede en Washington.
El país exportador de petróleo, que tiene 18 millones de habitantes, no ha tenido un traspaso de poder libre y justo desde que alcanzó su independencia en 1960 tras 40 años de gobierno colonial francés.
aag