Alex comenzó a sufrir dolores en 2020, cuando tenía 4 años, y su madre lo llevó a distintos doctores para obtener la cura... pero ninguno pudo ayudarlos, hasta que le preguntó a Chat GPT.
Courtney, quien no reveló su apellido, buscó ayuda por 3 años en los que su hijo dejó de ser alegre por el dolor de cabeza, huesos y dientes que tenía. La desesperanza la llevó a buscar en internet y ahí encontró la respuesta: síndrome de médula anclada.
"La niñera comenzó a decirme que tenía que darle Motrin (ibuprofeno) a diario para que estuviera bien, porque de otro modo el niño entraba en crisis", relató al medio estadunidense Today.
Los primeros síntomas fueron migrañas intensas y dolor en los dientes, por lo que el pequeño comenzó a masticar las cosas. Entonces lo llevaron al dentista y recibieron el primer diagnóstico equivocado: sus dientes eran más grandes que su paladar.
El odontólogo explicó que ese problema provocaba una obstrucción respiratoria, lo que provocaba la falta de sueño y el mal humor. Sin embargo, se equivocó.
Alex seguía con el malestar a pesar del tratamiento que le dieron, a lo que se sumó que dejó de crecer. La madre optó por cambiar a otro especialista y fueron con un pediatra.
El médico atribuyó el estancamiento en la altura del niño a afectaciones por el covid-19, pues sus problemas comenzaron el 2020 igual que la pandemia... también fue un diagnóstico equivocado.
El siguiente paso fue llevar a Alex a terapia física, pues Courtney notó que una de las piernas de su hijo era más larga que la otra, por lo que no podía sentarse adecuadamente.
De nuevo, nadie acertó con la enfermedad. Pasó por otorrinolaringólogos que atribuyeron los dolores a problemas nasales; también vio a terapeutas que pensaron que tenía malformación Chiari. Todos estaban mal.
Chat GPT al rescate
La mamá de Alex, con tres años de 'experiencia' médica entre consultas y estudios, entró a internet para buscar los síntomas de su pequeño.
La herramienta de predicción de texto le dio la respuesta de inmediato: síndrome de médula anclada. La descripción que arrojó Chat GPT convenció a la madre, así que buscó más información en grupos de Facebook y encontró historias similares a la de si hijo.
"La médula espinal se atora con algo. Podría ser un tumor en el canal espinal. Podría ser incluso un hueso. O podría ser sólo que la médula es demasiado gruesa para la espina dorsal", explicó el doctor Holly Gilmer, el neurocirujano pediatra que atendió a Alex en el Instituto Michigan de la Cabeza y Espina Dorsal.Courtney sintió "alivio, seguridad y emoción por el futuro" al recibir el diagnóstico adecuado, porque su hijo recuperó la felicidad al ser tratado correctamente.
Cabe recalcar que el diagnóstico acertado fue un golpe de suerte, ya que Chat GPT no tiene la capacidad de razonar pues se limita a predecir el texto. Es decir que utiliza la información disponible en internet para adivinar lo que se busca, funciona como un buscador de internet más avanzado.
Por eso no es recomendable sustituir a los profesionales por la herramienta de OpenAI, pues "los errores de la Inteligencia Artificial pueden lastimar a los pacientes, y hay que conocer esos riesgos antes de confiar en los algoritmos", explicó Jesse M. Ehrenfeld, director de la Asociación Médica de América a Today.
SNGZ