Tras el anuncio de la operación militar por parte del ejército ruso dentro del territorio ucraniano, ambas naciones han recibido soporte de múltiples territorios, pero una etnia en especial mantiene los ojos del mundo hacia ellos. Conocidos por ser uno de los ejércitos radicales del Europa del este, los chechenes son un grupo de extrema derecha proveniente de Chechenia, la región dentro de Rusia con costumbres mayormente musulmanes sunníes.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia | Noticias Última hora Internacional
Luego de que se confirmara el apoyo del ejército a Rusia por parte del líder Ramzán Kadírov vía Telegram, se han enviado a 12 mil soldados de las Fuerzas Armadas para respaldar a las tropas de Vladimir Putin.
¿De dónde surgieron los chechenos?
Los chechenos pertenecen a uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso, región natural situada entre Europa Oriental y Asia Occidental. Por otra parte, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando todas las etnias musulmanas del área se unieron para formar la región de Chechenia. Actualmente cuentan con un aproximado de 2 millones de habitantes.
La relación entre Rusia y Chechenia
En octubre de 1999, el ejército ruso ingresó a Chechenia e iniciaron la segunda guerra en la región, la cual tuvo una duración de 10 años. Sin embargo, en 2009 Rusia declaró el fin de su operación. La relación entre la región y el país tuvo sus inicios en un entorno de conflicto, aunque el pueblo checheno obtuvo su independencia en el año 1996.
Actualmente, el vínculo entre Rusia y Chechenia cuenta con un gran peso durante el conflicto Rusia-Ucrania, pues las Fuerzas Armadas chechenas son conocidas por su brutalidad en las operaciones y la violación de los derechos humanos.
Por otro lado, el líder Kadírov ha expresado que la misión de las tropas chechenas es garantizar la seguridad de la población ucraniana, evitando daños materiales y a la población.
mg