Uganda es un país africano donde la economía se basa en actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), gracias a que sus fronteras abarcan buena parte del río Nilo. Pero en contraste con su fértil territorio, el sistema político ugandés ha sido calificado como autoritario por la permanencia del mismo presidente desde 1986.
Yoweri Museveni ha sido mandatario de Uganda durante seis periodos de cinco años cada uno(el último comenzó en 2021), y sus posturas ideológicas se han materializado en leyes anti derechos, especialmente contra la comunidad LGBT, que han golpeado las relaciones de su nación con el exterior y, en consecuencia, debilitado el comercio.
Derivado de esto, el chelín ugandés (moneda nacional de la nación cuya capital es Kampala) es débil frente al dólar estadunidense, que se usa como referencia monetaria mundial. De acuerdo con la plataforma Investing, el tipo de cambio es el siguiente:
- Un chelín ugandés equivale a 0.00027 dólares de EU.
- Un dólar estadunidense equivale a 3 mil 724 chelines de Uganda.
¿Cuál es la historia política de Uganda?
La República de Uganda obtuvo su independencia el 9 de octubre de 1962, previo a eso era una colonia administrada por Reino Unido. Desde entonces, se definió como un Estado presidencialista de carácter unitario.
El país cuenta con los tres niveles de poder convencionales: Ejecutivo (presidente, vicepresidente, primer ministro y un gabinete); Legislativo (Asamblea Nacional); y Judicial (Suprema Corte de Justicia).
De acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el primer presidente que tuvo Uganda como nación soberana fue Mutesa II, y su vicepresidente era Milton Obote.
Sin embargo, cinco años después, en 1967, Obote asestó un golpe de Estado para quedarse con el poder; su decisión más relevante fue la abolición de los reinos tribales en el país.
El gobierno de Milton careció de apoyo y fue depuesto en 1971, por otro golpe de Estado que desencadenó una crisis política en la región ahora gobernada por Idi Amin, un líder militar.
El autoritarismo de Amin terminó con la vida de alrededor de 300 mil personas hasta que fue derrocado en 1979, por fuerzas de Tanzania y del Ejército de Liberación Nacional de Uganda. A su salida, Milton Obote retomó la presidencia.
No obstante, el Ejército de Resistencia Nacional, comandado por Yoweri Museveni, hizo que Obote dimitiera en 1986. Entonces convocaron a elecciones nacionales, que dieron la mayoría a Museveni, quien gobierna hasta la fecha.
¿Cómo funciona la economía ugandesa?
El Producto Interno Bruto (PIB) de Uganda en 2019 se compuso de la siguiente forma:
- Agricultura: 26.5 por ciento
- Industria: 21.3 por ciento
- Servicios: 52.2 por ciento
La agricultura y la pesca son la base de la economía ugandesa, por su proximidad con el Río Nilo; las principales exportaciones del país son de
- Café.
- Algodón.
- Té.
- Tabaco.
- Tapioca.
- Papa.
- Maíz.
- Legumbres.
- Flores.
- Ganado vacuno.
- Metales: cobre y oro.
El Banco Mundial advierte que el principal reto para Uganda es que cerca de 700 jóvenes alcanzan la edad para trabajar cada año, pero sólo se crean 75 mil empleos, por lo que 70 por ciento de los habitantes se dedican a la agricultura.
¿A qué se debe el valor del chelín?
La abrumadora disparidad entre dividas es producto de la dudosa reputación del gobierno del país, que ha hecho caso omiso a las exigencias de activistas y organismos internacionales por un trato digno hacia la comunidad de la diversidad sexual.
Uno de estos llamados vino del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien consideró deplorable que el marco legal de Uganda criminalice a las personas homosexuales.
"La promulgación de la ley contra la homosexualidad por el presidente ugandés Yoweri Museveni es deplorable. Esta ley es contraria a los derechos humanos. El gobierno ugandés tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos y hacer valer sus derechos fundamentales. Si no lo hace, pondrá en juego las relaciones con sus socios internacionales", escribió en un comunicado.
Otro diplomático que ha criticado al presidente Museveni es António Guterres, secretario general de la ONU, ya que expresó su preocupación tan pronto como se promulgó la ley anti derechos.
"Estamos muy preocupados por la promulgación de la ley contra la homosexualidad en Uganda. El secretario general ha sido muy claro en eso y sigue exhortando a los Estados miembros a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos", indicó a través de su portavoz.
Incluso el jefe de Estado Joe Biden solicitó la derogación de dicha normativa que viola los derechos humanos de los ugandeses, y adelantó que Estados Unidos tomará acciones contra Uganda en caso de que persistan los atropellos hacia la dignidad humana.
¿En qué consiste la ley anti LGBT de Uganda?
La homosexualidad está penalizada en Uganda desde las leyes que rigieron durante la colonización británica, pero desde la independencia en 1962 nunca ha habido una condena por actos sexuales con consentimiento entre personas del mismo sexo.
La legislación cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en el país, mayoritariamente cristiano, donde la población es muy religiosa y la comunidad LGBT sufre mucha discriminación.
El 29 de mayo del 2023 el Congreso ugandés aprobó una ley que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo, e introduce un término jurídico que ha provocado alarma entre la población: se trata de la homosexualidad agravada, y se castiga con la pena capital; el concepto hace referencia a los encuentros sexuales en los que uno de los participantes tiene VIH, o es menor de edad.
Sumado a esto, "promover la homosexualidad" está considerado un delito cuya pena puede alcanzar hasta los 10 años en prisión, y presenta una amenaza directa para los activistas LGBT.
El discurso de odio propagado desde la cúpula del poder ugandés ha enturbiado el ambiente social del país, y ha provocado un éxodo de personas sexualmente diversas que huyen de la discriminación rumbo a países aledaños como Kenia.
SNGZ