La ex analista militar estadunidense Chelsea Manning, detenida desde hace dos meses por negarse a declarar contra el fundador de WikiLeaks , fue liberada ayer pero podría volver a prisión la próxima semana, informó un grupo que le apoya.
A comienzos de marzo, Manning fue encarcelada por desacato a la justicia tras negarse a declarar ante un gran jurado encargado de investigar a WikiLeaks y a su fundador, a quien ella filtró en 2010 una gran cantidad de documentos confidenciales.
- Te recomendamos Detienen a Chelsea Manning por negarse a testificar Estados Unidos
Su liberación se debe a la expiración de los 62 días de detención que le dictó el gran jurado, explicó su grupo de apoyo, The Sparrow Project.
"Desafortunadamente, apenas salió, Chelsea recibió una nueva citación a comparecer. Eso significa que se debe presentar ante el gran jurado el jueves 16 de mayo", indicó el grupo citando a la defensa de Manning.
"Chelsea va a seguir negándose a responder las preguntas", lo que podría valerle un regreso a la cárcel, añadió el grupo.
Claves en la justicia estadunidense, los grandes jurados, colectivos de ciudadanos elegidos por sorteo, están encargados de investigar en la mayor confidencialidad asuntos penales federales de la mayor seriedad.
El 11 de abril, Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado durante siete años ante una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750 mil documentos diplomáticos e información militar, que avergonzaron a Estados Unidos.
Su sentencia fue conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017 después de pasar siete años en prisión, durante los cuales comenzó su transición hacia el sexo femenino, pues nació como hombre con el nombre Bradley.
JOS