Autoridades chilenas decidieron este sábado subir el nivel de alerta al volcán Láscar de amarilla a naranja, y se amplió un perímetro de seguridad a un radio de 10 kilómetros.
Las restricciones de acceso al volcán Láscar, considerado el más activo del norte de Chile, debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción.
En la noche del viernes las estaciones de monitoreo registraron "un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", señaló Álvaro Amigo, subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El volcán Láscar está situado en la región norteña de Antofagasta, a unos 70 kilómetros del pueblo turístico de San Pedro de Atacama, que recibe miles de viajeros todos los años para ver sus paisajes desérticos y sus cielos limpios donde pueden observarse con mucha claridad las estrellas. Se encuentra a más de mil 600 kilómetros al norte de Santiago.
El servicio especializado en el monitoreo de volcanes señaló además que se esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. La alerta naranja es inmediatamente inferior a la alerta roja, que significa riesgo de erupción.
"En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán", agregó Álvaro Amigo.
La alerta naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas como San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas locales y extranjeros ubicado a unos 70 kilómetros del Lascar.
"En este contexto y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona", informó Sernageomin.
El Láscar, de 5 mil 592 metros de altitud. La última erupción se registró en 1993.
Chile cuenta con una de las cadenas volcánicas más importantes de la Tierra y en su territorio se contabilizan más de 2 mil volcanes de los cuales 90 son potencialmente peligrosos. El Sernageomin monitoriza de manera constante 45 de ellos.
En este momento otro volcán en el país, el Villarica, en el sur, se encuentra en alerta amarilla.
MO