Chile cierra mesas de histórica votación ante nueva Constitución Política

El proceso busca, entre otros cargos, a quienes redactarán la ley base del país el sudamericano, el cual decidió cambiar la que tienen actualmente, heredada tras la dictadura de Augusto Pinochet.

La votación busca dar paridad y representación a pueblos originarios en la Constitución Política de Chile. | AFP
Orlando Zamora
Chile /

Chile comenzó hoy a cerrar hace algunos minutos la segunda y última jornada de una elección histórica que determina a los 155 ciudadanos que serán los responsables de redactar la nueva Constitución Política del país, la cual se establece de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios, esto luego de las protestas desatadas por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Se trata del segundo proceso eleccionario que engloba el camino a la nueva Constitución Política de Chile. La primera etapa ocurrió cuando alrededor del 80 por ciento de ciudadanas y ciudadanos votaron por cambiarla en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020.

A contar de las 18:00 horas locales fue cuando comenzaron a cerrar las primeras mesas de votación. Los comicios comenzaron ayer, donde además se eligen a gobernadores, alcaldes e integrantes de concejos de municipios (denominados concejales).

En esa jornada se estableció una participación de alrededor del 20 por ciento, una cifra que se espera aumente hoy, sobre todo con el llamado que hicieron actores políticos y los propios ciudadanos en las redes sociales para que las personas habilitadas salieran a sufragar, en un padrón  que llega casi a 15 millones de chilenas y chilenos.

Este proceso surgió luego de las protestas sociales que ocurrieron en 2019, las cuales se iniciaron tras el alza en la tarifa en un sector del transporte público de Santiago de Chile. La situación generó manifestaciones en todo el país, generando críticas a la gestión del presidente Sebastián Piñera, especialmente ante el actuar de las fuerzas policiales, que provocaron muertes y heridos, sobre todo daños oculares permanentes.

La eventual nueva Constitución Política reemplazará a la actual, la cual fue heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, siendo responsabilizada como la gestora de las desigualdades políticas, económicas, educativas y de salud, entre otras áreas sociales que la mayoría de los habitantes decidieron cambiar.

Con información de AFP

OMZI​

LAS MÁS VISTAS