En Chile, hombre reclama libreta de ahorros de su padre; tenía más de 1.2 mdd

Con los intereses y la inflación, se calcula que los 140 mil pesos valen ahora más de mil millones de pesos, es decir, casi 1.2 millones de dólares.

Ahorro para compra de inmuebles. | Pixabay
Editorial Milenio
Santiago, Chile /

El padre de Exequiel Hinojosa guardaba en una cooperativa de crédito, ahora ya desaparecida, sus ahorros para comprar una casa en las décadas de 1960 y 1970; consiguió guardar casi  163 dólares actuales, detallados meticulosamente en una libreta de ahorros de esta cooperativa.

Tras la muerte de su padre, la libreta permaneció guardada en una caja durante décadas hasta que Hinojosa la encontró entre sus pertenencias. Se han recuperado libretas similares sin valor, pero la de Hinojosa tiene una anotación que dice "garantizado por el Estado".

Con los intereses y la inflación, se calcula que los 140 mil pesos valen ahora más de mil millones de pesos, es decir, casi 1.2 millones de dólares.

Esto ha provocado un importante dolor de cabeza al Estado y a Hinojosa, ya que el caso ha llegado hasta la Corte Suprema.

"Ese dinero es de la familia de nosotros, lo logró juntar un trabajador con harto esfuerzo", dijo Hinojosa, quien añadió que la familia ni siquiera sabía que la libreta existía hasta que la encontraron." Nunca pensé que el trámite era una especie de demanda hacia el Estado", añadió.

Múltiples cortes han fallado a favor de Hinojosa, pero el gobierno ha apelado cada instancia. Ahora, un último tribunal de apelación decidirá el destino de la millonaria cartilla.

"Si la justicia, la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones me da el favor, es nada más que terminar solucionando el problema. ¿Cómo?, pagando lo que corresponde, ni más ni menos", afirmó Hinojosa.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.