Tres meses después de que la ciudadanía rechazara el proyecto de Constitución de la administración del presidente Gabriel Boric, el Congreso chileno firmó este lunes un acuerdo para realizar un nuevo proceso constitucional.
Se trata de un Concejo Constitucional de 50 personas que tendrán como única misión discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución.
Se espera que el nuevo proyecto de Constitución esté listo el 21 de octubre de 2023 y sea discutido en un plebiscito el 26 de noviembre de ese año.
Los miembros del Concejo serán elegidos en una votación obligatoria que se realizará en abril de 2023 y comenzarán a trabajar en el proyecto a partir del 21 de mayo.
Cabe destacar que el concejo será paritario y, en el caso de la comunidad indígena, tendrán la representación que se les otorgue en la votación; a diferencia del proyecto de Constitución que rechazaron en septiembre de 2022, cuando se les otorgó 17 escaños.
En caso de que nuevamente rechacen el proyecto, la República de Chile continuará con la Constitución de la dictadura de Pinochet a la que se le atribuye el crecimiento económico de Chile desde los años 80.
También se conformará una comisión de 24 expertos elegidos por el Congreso en representación de las distintas bancadas, tanto oficialistas y opositoras.
aag