Miles de personas se dieron cita en el centro de Santiago, Chile, para marchar este 1 de mayo, por el derecho laboral y exigiendo mejoras salariales, días después de que el gobierno chileno anunció el aumento del salario mínimo en un 12.5 por ciento.
La tradicional marcha por el Día del Trabajo, que se conmemora a nivel mundial, arrancó en plaza Italia donde se reunieron miles de personas con banderas y lienzos en favor de los derechos laborales de los trabajadores, a la cabeza de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el principal sindicato chileno.
"Estamos felices, es un día especial y particular después de dos años de encierro (por el covid-19). Reconocer la labor de muchos compañeros y compañeras como los trabajadores de la salud, del comercio y del transporte, que fueron fundamentales en esta pandemia", dijo David Acuña, presidente de la CUT.
Junto a Acuña marchó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, la primera militante del Partido Comunista en asumir dicho cargo tras el retorno de la democracia en Chile, en 1990, y artífice para alcanzar un acuerdo con la CUT y organizaciones de medianas y pequeñas empresas para aumentar en un 12.5% por ciento el salario mínimo, incremento que debe ser ratificado por el Congreso.
"Me parece que era aún más relevante poder estar hoy acá porque estamos convencidas y convencidos de que los cambios en Chile se han impulsado también desde los movimientos sociales (…) Esperamos que el salario mínimo avance rápidamente en el Congreso Nacional", dijo Jara.
Se incrementará el salario mínimo a 400 mil (470 dólares) desde los actuales 350 mil a partir del mes de agosto. El presidente izquierdista Gabriel Boric anunció que su meta es alcanzar los 500 mil pesos antes de concluir su gobierno en 2026.
La marcha se realizó sin incidentes y con poca presencia policial. En otra manifestación convocada por otros sindicatos en el municipio de Estación Central, se registraron fuertes incidentes entre manifestantes, que encendieron barricadas, algunos ingresaron a locales comerciales y se enfrentaron a comerciantes del lugar.
La policía intervino la manifestación dispersando a los manifestantes con carros lanza-agua y gas lacrimógeno.
JLMR