En silencio y vestidas de un luto riguroso, más de un millar de mujeres abrieron una nueva jornada de manifestaciones en Santiago, dos semanas después del inicio crisis social que sacude a Chile tras el aumento de las tarifas del Metro y terminó con más de un millón de personas en las calles contra la desigualdad.
"Justicia, verdad, no a la impunidad", vitorearon las manifestantes frente a La Moneda, la sede del gobierno, al final de la protesta, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.
Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a "los caídos", en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas.
Cargada de simbolismo, cuando el país y gran parte de la región conmemoran el día de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus puños en alto se colocaron frente a filas de efectivos de policías que observaron sin intervenir.
Las protestas, que comenzaron hace 15 días contra un alza de las tarifas del Metro de Santiago, derivaron en un intenso y extendido movimiento contra el gobierno y las políticas implementadas en el país.
A la veintena de muertes, confirmadas por el gobierno, se suman mil 305 heridos, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).
El INDH llevó a la justicia querellas por tortura, violencia sexual supuestamente cometidas por las fuerzas de seguridad, que en la primera semana estuvieron reforzadas por militares que patrullaron las calles en medio de un estado de emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera.
Las denuncias sobre supuestos abusos de las fuerzas de seguridad llevaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, a enviar al país una misión para verificar la veracidad de las acusaciones.
La crisis social, la más fuerte desde el retorno a la democracia en 1990, obligó a Piñera a cancelar el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, que se celebraría en pocas semanas en Santiago.
La ONU confirmó que Madrid albergará la conferencia internacional sobre cambio climático a principios de diciembre.
En medio de un feriado extendido en Chile, a través de las redes sociales, plataformas claves para convocar a las protestas, se llamó a una marcha de estudiantes, los protagonistas sobresalientes del estallido social, que se espera a última hora del día.
dmr