Las autoridades chilenas informaron el sábado que varios focos de los incendios forestales que afectan el sur de Chile desde hace más de dos semanas se reactivaron con fuerza, obligando a la evacuación de varias poblaciones.
Tres personas resultaron heridas en la última jornada en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, dos de ellas con quemaduras de gravedad al tratar de escapar del fuego, mientras que una escuela rural y una iglesia fueron destruidas, según el informe oficial más reciente.
En total, se reportaron 256 fuegos, 151 controlados y 67 en combate, incluyendo varios que se reactivaron en Bío Bío y La Araucanía, dos de las tres zonas más afectadas junto con Ñuble. También hay focos en la región del Maule, en el centro del país, y el fuego podría llegar a la Región Metropolitana en los próximos días, según la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La funcionaria dijo que se ordenó la evacuación de sectores de Santa Ana, cerca de Coronel, en la región del Bío Bío. Agregó que se vivieron momentos difíciles en Teodoro Smith, en La Araucanía, y que en un momento se tuvo que cortar durante varias horas la autopista principal de la Ruta 5 Sur, que conecta esa zona del país.
"Producto del fuego que llegó a la autopista también fue necesario hacer un perímetro y tener especial atención porque hubo dos bombas bencineras que estuvieron en riesgo de ser alcanzadas" por las llamas, lo que es motivo de gran alarma, señaló la ministra Tohá. Añadió que varias zonas muy pobladas estuvieron amenazadas.
Los incendios ya dejaron más de 435 mil hectáreas afectadas, 25 muertos, más de 3 mil personas heridas y mil 900 viviendas afectadas, según cifras preliminares.
En las próximas jornadas, se esperan condiciones meteorológicas adversas que podrían favorecer el avance de los fuegos, advirtió la ministra.
Según el último balance, hay 37 personas detenidas por posible intencionalidad en el inicio de los fuegos, una de las hipótesis que barajan tanto las autoridades como los vecinos de las zonas afectadas por los incendios.
Mientras tanto, esta semana se inició la entrega de las primeras viviendas de emergencia para los afectados por los fuegos. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Hacienda, los incendios suponen un costo proyectado de más de 309 millones de dólares, que incluye el combate de los incendios, los gastos de reconstrucción de viviendas y el apoyo a sectores productivos golpeados por los siniestros, como el agrícola, ganadero y vitivinícola.
MO