En Chile, rechazan controversial proyecto minero cercano a reserva natural

Quienes defienden el proyecto aseguran que este pudo haber traído crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile.

El presidente chileno, Gabriel Boric, mostraba su rechazo ante el megaproyecto desde antes de asumir el cargo (Reuters)
Editorial Milenio
Santiago, Chile /

ElGobierno de Chile rechazó un controvertido megaproyecto para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2 mil 500 millones de dólares pero que amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que la decisión es "basada en evidencia técnica" y que el rechazo tienen que ver con "vida marina", "contaminación de agua" y "calidad de aire", entre otras.

El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

La reserva se encuentra en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt. 

"El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (...) hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única", explicó la ministra.

El presidente chileno, Gabriel Boric, mostraba su rechazo ante el megaproyecto desde antes de asumir el cargo, al igual que la ministra Maisa Rojas. 

Quienes defienden el proyecto aseguran que este pudo haber traído crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de Santiago.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.