Chile vuelve a realizar votaciones en todo el país y en sus embajadas con motivo a las primarias presidenciales entre coaliciones de derecha e izquierda, de cara a las elecciones de noviembre y con miras a saber quien suceda en el poder a Sebastián Piñera, en un proceso marcado por las protestas sociales, la pandemia del covid-19 y la conformación del grupo que redactará la nueva Constitución Política.
Unos 14.6 millones de chilenos están habilitados para elegir a los candidatos que pugnarán para convertirse en el próximo presidente del país sudamericano.
- Te recomendamos ¿Qué es la Convención Constitucional de Chile y por qué marcará un hito en el mundo? Internacional
"Al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades. Por de pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso", dijo a la prensa Piñera tras sufragar.
Precisamente en la colación de gobierno de derecha, llamada Chile Vamos, compiten Mario Desbordes del conservador partido Renovación Nacional (RN), Ignacio Briones por el liberal Evópoli, Sebastián Síchel como independiente y Joaquín Lavín por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), este último favorito según las encuestas.
"Es un año muy decisivo en Chile. Es probable que hoy día estemos eligiendo al próximo presidente", dijo Lavín.
En tanto, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, compiten el favorito Daniel Jadue por el Partido Comunista (PC) con Gabriel Boric, del Frente Amplio, un conocido ex líder estudiantil y diputado.
"Esta es una oportunidad histórica para empezar a transformar Chile", manifestó Jadue.
Sin embargo, no todos las coaliciones participaron en estas primarias,
una de ellas fue Unidad Constituyente, conformadas por los principales partidos de la ex Concertación, bloques tradicionales de centro izquierda que no definen carta presidencial y que gobernaron por 20 años consecutivos el país después de la dictadura de Augusto Pinochet.
Las primarias se producen a dos semanas de inaugurada la Convención Constitucional, un grupo de 155 personas electas democráticamente quienes serán las encargadas de redactar la nueva ley base para cambiar la actual, creada en 1980 bajo la dictadura de Pinochet.
El cambio a la Constitución fue una respuesta que ofreció la clase política a las protestas sociales ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Chile está sumido en una dinámica electoral que comenzó el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito que aprobó por amplia mayoría una nueva Constitución Política y que se haga a través de integrantes electos democráticamente. En mayo volvieron a los locales de votación para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales, y a los 155 constituyentes.
Luego de las primarias efectuadas hoy, chilenas y chilenos volverán a sufragar en las elecciones presidenciales, las cuales por el momento están contempladas para el 21 de noviembre de este año.
OMZI