China acusó hoy a Estados Unidos de instigar Filipinas a "vulnerar" su soberanía con acciones que, según Beijing, han contribuido a la reciente escalada de tensiones, agravadas por dos colisiones entre embarcaciones chinas y filipinas en aguas en disputa del mar de China Meridional.
Según Beijgin, las "provocaciones" de Filipinas en el atolón de Ayungin (conocido como Ren'ai en China) son "inseparables" del "apoyo" y la "instigación" por parte de Estados Unidos.
"Durante mucho tiempo, China y Filipinas habían mantenido la situación bajo control mediante consultas, llegando a entendimientos al respecto. Pero desde principios de este año, Estados Unidos ha apoyado abiertamente que Filipinas infrinja la soberanía de China, incentivando y apoyando que Filipinas repare el buque militar que tiene embarrancado en ese atolón", argumentó hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning.
En los últimos meses han aumentado los incidentes entre embarcaciones de China y Filipinas cerca de dicho atolón, donde Manila embarrancó en 1999 un barco de la Segunda Guerra Mundial para reclamar su soberanía y en el cual está basada una guarnición de militares filipinos, a quienes los barcos involucrados en los incidentes trataban de transferir aprovisionamiento.
Según Mao, EUU "incluso ha enviado aviones y buques militares para apoyar a Filipinas" y "amenazado a China con el último tratado de defensa conjunta que firmó con Manila. Las acciones de Estados Unidos han contribuido enormemente a las provocaciones de Manila", agregó.
La portavoz dijo que este "es un asunto bilateral entre China y Filipinas" y que "Estados Unidos no tiene nada que decir al respecto".
Las colisiones entre barcos chinos y los guardacostas filipinos se produjeron este domingo durante una misión de abastecimiento filipina en las inmediaciones del atolón Second Thomas Shoal, en disputa entre Beijing y Manila y a menos de 200 millas -límite establecido por la ONU como frontera marítima legítima entre estados- de la costa occidental de Filipinas.
En un vídeo publicado por los guardacostas filipinos se puede ver una leve colisión entre una patrullera de dichos guardacostas y un barco de China, sin que el choque, que se produce entre la popa del barco filipino y un lateral de la embarcación china, produjera daños físicos a la tripulación.
El incidente se produce apenas una semana después de que el Ejército filipino pidiera a Baijing que detenga sus "acciones peligrosas y ofensivas" en el mar de China Meridional a raíz de un incidente similar.
Por su parte, el Departamento de Estado de EU publicó la víspera un comunicado calificando las maniobras chinas de "ejemplos de las provocadoras acciones de China en el Mar de China Meridional".
Washington, aliado histórico de Manila en la región, que anunció hace meses que sus barcos patrullarán junto a los filipinos estas aguas en disputa, hizo alusión en el comunicado al Tratado de Defensa Mutua entre ambos países, por el cual EU y Filipinas se defienden mutuamente de un ataque de terceros países.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.
SNGZ