El presidente ucraniano Volodimir Zelenski valoró la posición de China respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia diciendo que si el país asiático se aliara con el presidente Vladimir Putin habría una "guerra mundial".
En la conversación para el periódico alemán Die Welt, Zelenski dijo que le gustaría que China estuviera de su lado, pero no cree que sea posible.
“Veo una oportunidad para que China haga una valoración pragmática de lo que está ocurriendo aquí. Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de ello”, dijo Zelenski al diario alemán.
Las declaraciones del presidente ucraniano se dan un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, acusara a la República Popular de China de considerar proporcionar armamento y municiones a Rusia.
Por su parte, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin negó las acusaciones de Blinken y señaló que es Estados Unidos quien sí está suministrando constantemente armas al conflicto armado.
Las declaraciones se publicaron el mismo día que el presidente estadunidense Joe Biden realizara una visita Ucrania con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
aag