China y EU se enfrentan en primer encuentro; intercambian acusaciones

Yang Jiechi, el diplomático de más alto rango del Partido Comunista, llamó a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; Estados Unidos acusó a los diplomáticos chinos de "grandilocuencia".

Yang Jiechi, líder de la delegación China en una reunión en Alaska. (AFP)
y Agencia AFP
Anchorage, Estados Unidos /

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este jueves en Anchorage, Alaska su primer contacto oficial con China, con un agrio intercambio de dimes y diretes entre los representantes de ambas potencias mundiales.

Al encuentro han acudido por parte estadounidense el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y por el lado chino, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia, Wang Yi.

Según la prensa que acompaña a los estadunidenses, la tensión comenzó nada más al iniciarse el encuentro, delante de los periodistas y cámaras de televisión a los que solo se les permitió acceder al principio.

Bliken comenzó afirmando que Washington está tratando de repeler las prácticas chinas, porque "tener fuerza no es lo mismo que tener razón" y criticó a Pekín por adoptar acciones que "amenazan el orden (mundial) basado en normas, que mantiene la estabilidad global".

Sullivan aseguró que Estados Unidos no busca un conflicto con China, pero que da la bienvenida a la "competición".

Estas declaraciones parece que no gustaron a los representantes chinos, ya que Yang respondió con dureza durante 18 minutos a los estadunidenses.

Jiechi amenazó con "acciones firmes" contra la "injerencia de Estados Unidos", y llamó a "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría".

"China se opone firmemente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China. Hemos expresado nuestra fuerte oposición a tal injerencia, y tomaremos medidas firmes en respuesta", dijo Yang Jiechi. "Lo que tenemos que hacer es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría", agregó.

En el marco de la cumbre en Alaska, un alto cargo estadounidense criticó a Pekín por haber "llegado con ínfulas de grandilocuencia, enfocado en el teatro público y el drama en lugar de en la sustancia".

Estados Unidos acusó a los diplomáticos chinos de "grandilocuencia", asegurando que están enfocados en "el teatro público y el drama en lugar de en la sustancia", durante la primera reunión de alto nivel entre Washington y Pekín desde la elección de Joe Biden.

Abordaron el tema de ciberataques 

El funcionario chino habló entonces de los ciberataques para arremeter contra los estadunidenses: "Tanto si es por la capacidad de lanzar ciberataques como si es por las tecnologías que puede desplegar, Estados Unidos es el campeón (...) No pueden culpar de ese problema a otro".

Ante estas palabras, Blinken respondió desafiante que "nunca es bueno apostar contra Estados Unidos", a lo que Sullivan apostilló refiriéndose a China: "un país seguro de sí mismo es capaz de analizar detenidamente sus propias deficiencias y buscar constantemente mejorar".

Más tarde, un funcionario de la administración estadounidense, que pidió el anonimato, precisó a los periodistas en Anchorage que, pese a este desencuentro inicial, la delegación estadunidense empleará lo que queda de encuentro en subrayar "en privado" a los representantes chinos los mismos mensajes que han lanzado "continuamente" en público.

DMZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS