China se caracteriza por la eficiencia de su transporte público, cuyo exponente principal es el veloz tren bala que es capaz de recorrer cientos de kilómetros en poco tiempo; por eso, los ingenieros están enfocados en desarrollar nueva tecnología que rompa los límites establecidos en la industria, y lo han conseguido.
China Railway es una empresa dedicada a este tipo de vehículos, que probó con éxito nuevos componentes tecnológicos clave para la velocidad en los trenes modelo CR450. Ahora podrán superar los 400 kilómetros por hora en sus viajes, algo nunca antes visto.
La prueba fue realizada en una vía que conecta las localidades de Fuqing y Qianzhou, en la provincia Fujian al este de China. La ruta pasa sobre el mar de Meizhou, y fue recorrida en poco tiempo a 453 kilómetros por hora (la mayor velocidad alcanzada por un tren bala).
La empresa calificó el desempeño de las nuevas piezas para utilizarlas en el proyecto de trenes CR450, luego de una primera prueba en el túnel de Haiwei donde se alcanzaron los 420 km/hr.
Hasta ahora, el tren bala más rápido no superaba los 350 km/hr por lo que el salto tecnológico no tiene precedentes, además el objetivo de la compañía es incrementar la potencia sin comprometer la sustentabilidad, ya que la principal bondad de ese transporte, más que su velocidad, es su bajo impacto ambiental.
De acuerdo con The Global Times, el nuevo CR450 viajará desde Beijing hasta Shanghai en dos horas y media. Del mismo modo, el viaje de Nueva York a Washington en EU podría reducirse a poco menos de 55 minutos, lo que lleva de tres a cuatro horas en automóvil o tren.
SNGZ